https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/issue/feed Revista UGC 2023-12-27T20:40:11-06:00 Dr.C. Lázaro Salomón Dibut-Toledo dirinvestigacion@ugc.mx Open Journal Systems https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/29 Editorial 2023-12-27T20:16:56-06:00 Dr.C. Jorge Luis León-González joshuamashiaj92@gmail.com <p>La educación, tanto formal como informal, es fundamental para el desarrollo social. Ningún país puede lograr un desarrollo económico sostenible sin una inversión sustancial en capital humano e intelectual, pues la educación mejora la calidad de vida de las personas y promueve el desarrollo económico sostenible de un país. La educación aumenta la creatividad de las personas y promueve los avances tecnológicos. Además, juega un papel muy importante para asegurar el progreso económico y científico de un país o región.</p> <p>En gran medida este último número del año contribuye a socializar los avances científicos de determinados contextos al abordar la educación y el desarrollo agroeconómico con enfoques multidisciplinarios. El Consejo Editorial de la Revistas UGC agradece y reconoce las aportaciones de autores y revisores. Asimismo, exhorta a los autores a enviar sus manuscritos para los números del próximo año.</p> 2023-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista UGC https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/22 La expresión oral y el uso del TikTok, en el contexto sociocultural indígena. Reflexiones desde el contexto escolar en la región Otomí-Tepehua en el estado de Hidalgo 2023-12-23T19:42:00-06:00 Erika Yolanda Ramírez-Cruz erika.ramirez@hgo.nuevaescuela.mx <p>El artículo aporta reflexiones significativas sobre la intersección entre la tecnología, la expresión cultural y la educación en un contexto sociocultural específico, contribuyendo al entendimiento de cómo las plataformas digitales pueden influir en la preservación y revitalización de la identidad cultural indígena. La investigación sugiere el uso de TikTok como una estrategia para mejorar la expresión oral en estudiantes indígenas; parte de en una muestra de estudiantes de sexto grado la escuela “Lic. Benito Juárez” de Chimalapa, comunidad indígena de México, dentro del estado de Hidalgo, específicamente de la región otomí-tepehua ubicada en el municipio de Acaxochitlán. El estudio, se basó principalmente en observaciones y análisis de videos de TikTok creados por los estudiantes; esta investigación apunta a que el uso de TikTok puede ser una herramienta efectiva para mejorar la expresión oral en estudiantes indígenas, ya que les permite practicar y mejorar sus habilidades de comunicación en un entorno seguro y familiar. En general, el artículo sugiere que el uso de tecnologías digitales como TikTok puede ser una estrategia valiosa para mejorar la educación en comunidades indígenas y promover la inclusión, la diversidad cultural y la interculturalidad.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong></p> <p>TikTok, Expresión oral, cultura indígena, tecnología, educación.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The article provides significant reflections on the intersection between technology, cultural expression and education in a specific sociocultural context, contributing to the understanding of how digital platforms can influence the preservation and revitalization of indigenous cultural identity. Research suggests the use of TikTok as a strategy to improve oral expression in indigenous students; part of a sample of sixth grade students from the “Lic. Benito Juárez” from Chimalapa, an indigenous community of Mexico, within the state of Hidalgo, specifically from the Otomí-Tepehua region located in the municipality of Acaxochitlán. The study was mainly based on observations and analysis of TikTok videos created by students; This research suggests that the use of TikTok can be an effective tool to improve oral expression in indigenous students, since it allows them to practice and improve their communication skills in a safe and familiar environment. Overall, the article suggests that the use of digital technologies such as TikTok can be a valuable strategy to improve education in indigenous communities and promote inclusion, cultural diversity and interculturality.</p> <p><strong>Keywords:</strong></p> <p>TikTok, oral expression, indigenous culture, technology, education.</p> 2023-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista UGC https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/23 Ecosistemas cafetaleros en Tercer Frente, Cuba: situación actual, calidad del suelo y del cultivo 2023-12-23T19:57:12-06:00 Marino Antonio Sánchez-Ramos antonio.sanchez170396@gmail.com Alex Rodríguez-Del Toro alexrodriguezdeltoro2@gmail.com Belyani Vargas-Batis belyani@uo.edu.cu Enmanuel de Jesús Acosta-Ojeda belyani@uo.edu.cu Betsi Beatriz Pacheco-Jiménez betsi.pacheco@estudiantes.uo.edu.cu Eliane García-Martínez elianegarciamartinez932@gmail.com <p>Los saberes campesinos indudablemente deben investigarse, difundirse y publicarse en forma adecuada por la importancia que tienen en el desarrollo de los ecosistemas. El objetivo del trabajo fue diagnosticar desde un enfoque ambiental la situación actual de cuatro ecosistemas cafetaleros, así como, la calidad del suelo y del cultivo en Tercer Frente, Santiago de Cuba, Cuba. Se aplicó una entrevista semiestructurada, en el que participaron el propietario y el obrero de más experiencia y se evaluó el estado de la calidad del suelo y del cultivo, donde se determinaron los indicadores que más influyeron en su comportamiento. La mayor parte del espacio se dedica a la producción del grano alcanzando el 100 % en alguno de ellos, respecto al área de autoconsumo, un 25 % de ellos si posee dicha área; dentro de los cultivos aislados destacan mandarina (<em>Citrus reticulata</em>), plátano burro (<em>Musa</em> sp.), ñame (<em>Dioscorea alata</em>) y calabaza (<em>Cucurbita pepo</em>). En cuanto a la presencia de especies arvenses, solo un 25 % refirió que el anamú (<em>Petiveria alliacea</em>) fue la arvense con más participación en el ecosistema. Por su parte el suelo y las plantaciones presentaron una calidad de moderada a baja. En general los productores tienen una visión generalizada de los ecosistemas cafetaleros mostrando conocimientos tradicionales, sin embargo, existen lagunas relacionadas con el manejo de los recursos y componentes presentes en el sistema.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong></p> <p>Arvenses, diversidad, gestión, índices de calidad.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>Peasant knowledge must undoubtedly be adequately researched, disseminated and published due to its importance in the development of ecosystems. The objective of the work was to diagnose from an environmental perspective the current situation of four coffee ecosystems, as well as the quality of the soil and the crop in Tercer Frente, Santiago de Cuba, Cuba. A semi-structured interview was applied, in which the owner and the most experienced worker participated and the state of the quality of the soil and the crop was evaluated, where the indicators that most influenced their behavior were determined. Most of the space is dedicated to the production of grain, reaching 100% in some of them, with respect to the self-consumption area, 25% of them if they have said area; among the isolated crops, mandarin (<em>Citrus reticulata</em>), donkey banana (<em>Musa</em> sp.), yam (<em>Dioscorea alata</em>) and pumpkin (<em>Cucurbita pepo</em>) stand out. Regarding the presence of weed species, only 25 % reported that the anamú (<em>Petiveria alliacea</em>) was the weed with the most participation in the ecosystem. On the other hand, the soil and the plantations presented a moderate to low quality. In general, producers have a general vision of coffee ecosystems showing traditional knowledge, however, there are gaps related to the management of resources and components present in the system.</p> <p><strong>Keywords: </strong></p> <p>Weeds, diversity, management, quality indices.</p> 2023-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista UGC https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/25 La educación ambiental en la enseñanza-aprendizaje de inglés en la escuela primaria 2023-12-23T20:19:00-06:00 Vilma Mercedes Scull-López vilmasculllopez@gmail.com Adrian Abreus-González aabreus@ucf.edu.cu Yohanna de la Caridad Morales-Díaz ymorales@ucf.edu.cu <p>El artículo presenta las reflexiones de diversos autores en relación con la Educación Ambiental y la importancia de involucrar su conocimiento en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de inglés en la educación primaria. Asimismo, se asumen las principales definiciones, conceptos y valoraciones propias de la educación ambiental y se analizan algunas consideraciones sobre la enseñanza de contenidos dirigidos a interiorizar y adquirir competencias sobre lo que se entiende como Educación Ambiental en las escuelas, en edades tempranas fundamentalmente. Siempre mediante una actuación directa o indirecta en cuanto a la asimilación de contenidos que permitan a los estudiantes valorar el cuidado del medio ambiente y protección del planeta para el mundo actual, estableciendo la necesidad a través de la asignatura de inglés. Consecuentemente, el empleo de juegos, videos, historietas, debates y otras actividades, facilitarán una actuación positiva hacia la utilización del medio natural, logrando al máximo una compenetración favorable uniendo las relaciones que pudieran crearse entre el ser humano y el medio natural, aspectos que necesitan atención en la educación del siglo XXI.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>:</p> <p>Educación ambiental, proceso enseñanza-aprendizaje, inglés.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ABSTRACT </strong></p> <p>The article presents the reflections of various authors in relation to Environmental Education and the importance of involving their knowledge in the teaching-learning process of the subject of English in primary education. Likewise, the main definitions, concepts and evaluations of environmental education are assumed and some considerations are analyzed on the teaching of content aimed at internalizing and acquiring competencies about what is understood as Environmental Education in schools, mainly at early ages. Always through direct or indirect action in terms of the assimilation of content that allows students to value the care of the environment and protection of the planet for today's world, establishing the need through the subject of English.</p> <p>Consequently, the use of games, videos, comics, debates and other activities will facilitate a positive action towards the use of the natural environment, achieving to the maximum a favorable rapport by uniting the relationships that could be created between the human being and the natural environment, aspects that need attention in the education of the 21st century.</p> <p><strong>Keywords</strong>:</p> <p>Environmental education, teaching-learning process, English.</p> 2023-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista UGC https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/26 La construcción de textos expositivos en los alumnos del primer año en el Centro Politécnico: “José Cruz Gastón” 2023-12-23T20:24:15-06:00 Lianny Martínez-Acosta liannyma@nauta.com.cu Caridad Isabel Pérez-Morales ciperez@ucf.edu.cu <p>La enseñanza - aprendizaje de la construcción de textos requiere el uso de nuevos procedimientos didácticos a partir de las exigencias de la escuela cubana actual. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo: elaborar una propuesta de actividades dirigida a resolver las insuficiencias en la construcción de textos expositivos, que presentan los alumnos del primer año de la especialidad de Contabilidad en el Centro Politécnico: “José Cruz Gastón” para solucionar el problema científico: ¿cómo favorecer a la construcción de textos expositivos en los alumnos del primer año de la especialidad de Contabilidad en el Centro Politécnico: “José Cruz Gastón”?. Durante el proceso de investigación se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo - deductivo, abstracción- generalización; del nivel empírico: análisis de documentos, entrevista, encuesta, observación, prueba pedagógica, experimento pedagógico en su variante pre - experimento y el método matemático expresado en el cálculo porcentual. La novedad científica está dada en ofrecer una propuesta de actividades para la construcción de textos expositivos. El tema abordado constituye una de las principales preocupaciones de los profesores de lengua materna.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> <p>Enseñanza de la construcción de texto expositivo, competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>ABSTRACT </strong></p> <p>The teaching - learning of the construction of texts requires the use of new didactic procedures which take into account the demands of the Present Cuban School. In this sense, the current research has as its main objective: to make a proposal of activities aimed at solving the insufficiencies in the construction of expositive texts which the first year students of the specialty Accounting, encounter in the polytechnic school “ Jose Cruz Gaston of Cruces in order to solve the scientific problem: How to favor the construction of expositive texts for such students? During the research process several theoretical methods were used, among them we have: the Historical-Logical Method, the Analytic-Synthetic Method, the Inductive-Deductive Method and the Abstraction-Generalization Method. And from the empirical level we have used the Analysis of Documents, Interviews, Surveys, Observations, Pedagogical Tests, and Pedagogical Experiments in their variant: the pre-experiments and also the Mathematical Method expressed in the percentage calculation. The scientific relevance is given by offering a proposal of activities for the construction of expositive texts. And the theme dealt with constitutes one of the main concerns for teachers of the mother tongue.</p> <p><strong>Keywords:</strong></p> <p>Teaching of the construction of expositive texts, cognitive, communicative and sociocultural competence.</p> 2023-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista UGC https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/27 Una mirada a la superación linguo-didáctica en inglés del personal de educación para la colaboración internacional 2023-12-23T20:29:14-06:00 Yoarlyenyk Alcaina-González alcainatety@gmail.com Adrian Abreus-González aabreus@ucf.edu.cu <p>Analizar la importancia de la superación lingüístico-didáctica de los profesores que integran la planta de colaboración en la provincia de Cienfuegos, constituye el objetivo fundamental de este artículo. Se pretende identificar las necesidades y dificultades que enfrentan los docentes en su labor educativa de modo que pueda proponerse una estrategia para mejorar sus habilidades lingüísticas y didácticas. El estudio presenta una revisión de la literatura especializada en el campo de la superación profesional. Se analizaron diferentes enfoques y metodologías utilizadas en la preparación y superación de profesores, así como las competencias lingüísticas y didácticas necesarias para ofrecer una educación de calidad. Los resultados obtenidos revelaron que la superación linguo-didáctica es fundamental para el desarrollo profesional de los profesores de que integran la planta de colaboración internacional, sobre todo aquellos que no son profesores de inglés. Con base en estos hallazgos, se elaborará una estrategia de superación linguo-didáctica para los profesores que integran la planta de colaboración, enfocada al desarrollo de habilidades lingüísticas, estrategias didácticas innovadoras, adaptación al contexto internacional y evaluación y seguimiento. Se espera que esta estrategia contribuya a mejorar la calidad de la educación ofrecida por los profesores, permitiéndoles brindar una enseñanza más efectiva y satisfactoria a sus estudiantes y formará parte de una publicación futura que sirva como base para otras investigaciones en el campo de la superación docente en inglés.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> <p>Colaboración internacional, linguo-didáctica, superación.</p> <p><strong><em>&nbsp;</em></strong></p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The main objective of this article is to analyze the importance of the linguistic and didactic training of the teachers who are part of the staff for international collaboration in the province of Cienfuegos. It intends to identify the needs and difficulties faced by teachers in their educational work so that a strategy can be proposed to improve their linguistic and didactic skills. The study presents a review of the specialized literature in the field of professional development. Different approaches and methodologies used in teacher preparation and professional development were analyzed, as well as the linguistic and didactic competences needed to provide quality education. The results obtained revealed that linguistic and didactic development is fundamental for the professional development of the teachers who make up the international collaboration staff, especially those who are not English teachers. Based on these findings, a linguo-didactic training strategy will be developed for the teachers who integrate the collaborative staff, focusing on the development of language skills, innovative teaching strategies, adaptation to the international context, and evaluation and monitoring. It is hoped that this strategy will contribute to improving the quality of the education offered by the teachers, enabling them to provide more effective and satisfactory teaching to their students, and will form part of a future publication that will serve as a basis for other research in the field of teacher development in English.</p> <p><strong>Keywords: </strong></p> <p>International collaboration, linguo-didactics, training.</p> 2023-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista UGC https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/28 La evaluación de los aprendizajes. Generalidades y reflexiones teórico-metodológicas 2023-12-23T20:38:48-06:00 Pedro Omar Valencia-Aguilar pedroomarvalenciaaguilar@outlook.com Maritza Librada Cáceres-Mesa maritza_caceres3337@uaeh.edu.mx Javier Moreno-Tapia javier_moreno@uaeh.edu.mx Irma Quintero-López irmaquinlo@uaeh.edu.mx <p>Como parte de los desafíos del docente en la educación contemporánea, está el concebir un cambio metodológico en las formas de evaluación, donde se utilicen estrategias de retroalimentación efectivas a lo largo del proceso formativo de los estudiantes, en función de lograr los aprendizajes esperados, definidos en el perfil del egresado. La intención de este ejercicio reflexivo, tiene como propósito de analizar estudios relacionados con la evaluación de los aprendizajes, en función de recuperar diferentes experiencias que permitan resignificar el papel del docente, en relación a cómo transformas las prácticas de evaluación de sus estudiantes. A través de este análisis se identifica, la necesidad de promover que las prácticas docentes, se recupere la dimensión formativa de la evaluación, en función de que los estudiantes sigan aprendiendo a lo largo de toda su escolaridad, desde donde se demanda del trabajo colegiado de los docentes de cada grupo clase, desde donde emerjan situaciones problemáticas de la heterogeneidad grupal, que favorezca el intercambio entre iguales y se estimule un ambiente de aprendizaje activo y participativo, dialógico y responsable, que condicione la significatividad de los saberes.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> <p>Evaluación de los aprendizajes, estrategias de retroalimentación efectivas, proceso formativo, prácticas de evaluación.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>As part of the teacher's challenges in contemporary education, there is conceiving a methodological change in the forms of evaluation, where effective feedback strategies are used throughout the students' training process, in order to achieve the expected learning, defined in the graduate profile. The intention of this reflective exercise is to analyze studies related to the evaluation of learning, based on recovering different experiences that allow the role of the teacher to be redefined, in relation to how you transform the evaluation practices of your students. Through this analysis, the need to promote that teaching practices recover the formative dimension of evaluation is identified, so that students continue learning throughout their schooling, from which the collegiate work of the teachers of each class group, from where problematic situations of group heterogeneity emerge, which favor exchange between equals and stimulate an active and participatory, dialogic and responsible learning environment, which conditions the significance of knowledge.</p> <p><strong>Keywords:</strong></p> <p>Evaluation of learning, effective feedback strategies, training process, evaluation practices.</p> 2023-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista UGC https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/30 Número completo (Septiembre-diciembre) 2023-12-27T20:40:11-06:00 Dr.C. Jorge Luis León-González joshuamashiaj92@gmail.com <p>Editorial</p> <p>Dr. C. Jorge Luis León-González</p> <p>&nbsp;</p> <p>La expresión oral y el uso del TikTok, en el contexto sociocultural indígena. Reflexiones desde el contexto escolar en la región Otomí-Tepehua en el estado de Hidalgo</p> <p>Erika Yolanda Ramírez-Cruz</p> <p>&nbsp;</p> <p>Ecosistemas cafetaleros en Tercer Frente, Cuba: situación actual, calidad del suelo y del cultivo</p> <p>Marino Antonio Sánchez-Ramos, Alex Rodríguez-Del Toro, Belyani Vargas-Batis, Enmanuel de Jesús Acosta-Ojeda, Betsi Beatriz Pacheco-Jiménez, Eliane García-Martínez</p> <p>&nbsp;</p> <p>La educación ambiental en la enseñanza-aprendizaje de inglés en la escuela primaria</p> <p>Vilma Mercedes Scull-López, Adrian Abreus-González, Yohanna de la Caridad Morales-Díaz</p> <p>&nbsp;</p> <p>La construcción de textos expositivos en los alumnos del primer año en el Centro Politécnico: “José Cruz Gastón”</p> <p>Lianny Martínez-Acosta, Caridad Isabel Pérez-Morales</p> <p>&nbsp;</p> <p>Una mirada a la superación linguo-didáctica en inglés del personal de educación para la colaboración internacional.</p> <p>Yoarlyenyk Alcaina-González, Adrian Abreus-González</p> <p>&nbsp;</p> <p>La evaluación de los aprendizajes. Generalidades y reflexiones teórico-metodológicas</p> <p>Pedro Omar Valencia-Aguilar, Maritza Librada Cáceres-Mesa, Javier Moreno-Tapia, Irma Quintero-López</p> 2023-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista UGC