Análisis de las habilidades científicas del educador universitario en la era digital usando CRITIC

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades científicas, formación docente, innovación tecnológica, evaluación académica, desarrollo profesional, metodologías de investigación

Resumen

El estudio analizó las habilidades científicas de los docentes universitarios en la era digital, con el propósito de identificar las competencias investigativas esenciales y su nivel de relevancia en el contexto académico actual. A través del método de Importancia de Criterios a través de la Correlación, se estableció la importancia relativa de cada competencia, considerando dimensiones metodológicas, tecnológicas y pedagógicas. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y correlacional, complementado con una revisión sistemática de literatura, cuestionarios estructurados y entrevistas semiestructuradas. Se exploraron las percepciones y prácticas docentes en entornos digitales, así como los principales retos asociados a la formación investigativa en este ámbito. Los hallazgos evidenciaron deficiencias en la capacitación en metodologías digitales, una baja incorporación de herramientas tecnológicas en la investigación y la necesidad de fortalecer la cultura académica colaborativa. Asimismo, se identificó una desconexión entre el discurso teórico sobre competencias científicas y su aplicación práctica. Se concluyó que la institucionalización de la formación en investigación y la promoción de redes académicas son estrategias clave para potenciar el desarrollo de competencias científicas en los docentes universitarios. La integración de tecnologías emergentes y el fomento de metodologías activas pueden contribuir a la producción y difusión del conocimiento en un entorno digital. Este estudio aporta una perspectiva innovadora sobre la evaluación de habilidades investigativas en la educación superior, proporcionando un marco de referencia para el diseño de políticas académicas orientadas a la mejora continua de la calidad investigativa en la era digital.

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Biografía del autor/a

Silvio Amable Machuca-Vivar, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Santo Domingo. Ecuador.

 

 

 

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Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Machuca-Vivar, S. A., Estrella-López, B. C., Palma-Rivera, D. P., & Villalta-Jadán, B. E. (2025). Análisis de las habilidades científicas del educador universitario en la era digital usando CRITIC. Revista UGC, 3(S1), 101–108. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/104