Proceso de evaluación por pares
Todos los artículos publicados en la Revista son previamente sometidos a revisión por su directora y editor. Posteriormente son enviados a dos expertos del contenido, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review), para cumplir con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science).
Garantía de revisión
Los autores deben entregar su artículo con su información personal (nombre y apellidos, dirección electrónica, código ORCID, adscripción académica y país).
Fases del proceso de evaluación de un artículo
Fase 1: envío del original.
Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se analiza con un software antiplagio (Urkund) y se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.
Fase 3: evaluación del original por parte de dos expertos en el ámbito temático que corresponda.
El editor o director envía e original a dos expertos del contenido, con copia a los autores, quienes conocerán quienes son sus revisores. A los expertos se les pide que consideren lo siguiente: adecuación del trabajo a la temática; presentación y escritura del texto; originalidad e interés del contenido; descripción del tema central de la investigación; exposición del marco teórico-conceptual; adecuación de la metodología empleada; exposición y análisis de los resultados y conclusiones; pertinencia de las referencias bibliográficas; y adecuación de tablas y figuras.
La revista ofrece instrucciones y un formulario, que les permite a los revisores evaluar la calidad y pertinencia de los artículos.
Fase 4: intercambio y consenso entre autores y/o revisores.
Los revisores intercambiarán con el/los autor/es durante este momento. Ofrecerán sugerencias y valorarán los criterios emitidos por los autores. También podrán intercambiar entre ellos.
Fase 5: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.
Los revisores emitirán un único documento con el dictamen y lo enviarán al editor de la revista y a los autores, que, en correspondencia con la información dada, tomará la decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor, cuando es rechazado por uno de ellos; en este caso el director tiene la potestad de aceptar o no el artículo.
Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de la evaluación es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.
No aceptación: un artículo es rechazado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.
Se requieren modificaciones: el autor deberá corregir los cambios que se sugieren para que sea publicado con la calidad requerida.
En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.
Fase 6: socialización del número.
El número es puesto a disposición de la comunidad científica y los lectores y otros autores emitirán criterios acerca de los artículos publicados. Lo cual será tenido en cuenta para la publicación de otras contribuciones; del mismo u otros autores.