El valor responsabilidad en clases de Educación Física. Enseñanza universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Educación Física, modos de actuación, valor responsabilidad

Resumen

El estudio tiene un enfoque descriptivo con metodología mixta apoyado en un diagnóstico que analizó y corroboró en la práctica, los modos de actuación del valor responsabilidad identificados en la clase de Educación Física, además de confirmarlos a través de encuestas a estudiantes y profesores que permitieron determinar si eran aprovechados o no para su formación en las clases. Empleando estadísticos como el Alfa de Combrach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados del diagnóstico confirmaron la necesidad de elaboración de la Propuesta Metodológica, la cual fue diseñada y luego valorada a través del criterio de los expertos con resultados satisfactorios, donde fue utilizada la estadística W de Kendall para evaluar la concordancia en el consenso de los expertos en cuanto a su pertinencia.

Palabras clave:

Educación Física, modos de actuación, valor responsabilidad.

 

ABSTRACT

The study has a descriptive focus with mixed methodology backed up in a diagnosis that he analyzed and corroborated in practice, the manners of acting of the value responsibility identified at the classroom of Physical Education, besides of confirming them through opinion polls to students and professors that they permitted determining if they were opportunistic or do not stop his formation at classrooms. Using statistical like Combrach's Alpha to determine the reliability of instruments. The results of the diagnosis confirmed the Proposal Methodological's need of elaboration, which was designed and next appraised through the opinion of experts with satisfactory results, where Kendall's statistical W to evaluate the concordance in the consent of experts as to his pertinence was used.

Keywords:

Physical education, manners of acting, value responsibility.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anairis Granado-Mejías, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

 

 

 

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.

Arias, I., Vázquez, S., & Hernández, K. A. (2010). La Educación en valores profesionales en la carrera de Lic. en Estudios Socioculturales en la Universidad de Cienfuegos: Una estrategia Pedagógica. Universidad de Cienfuegos.

Báxter Pérez, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores? Editorial Pueblo y Educación.

Campoy, T. J., & Gómez, E. (2016) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS.

Chacón Arteaga N. (1995). La formación de valores morales: Retos y perspectivas. IPLAC.

Colby, A., Ehrlich, T., Beaumont, E., & Stephen, J. (2003). Educating citizens: Preparing america's undergratuates for lives of moral and civic responsibility. Jossey-Bass.

De Armas, N. (2005) Aproximación a la Estrategia como resultado científico. En Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. ISP Félix Varela.

DeBusk, M., & Hellison, D. (1989). Implementing a physical education self responsibility model for delinquency-prone youth. Journal of Teaching in Physical Education, 8(2), 104-112.

Fabelo Corzo, J. R. (1995). Formación de valores en las nuevas generaciones en la Cuba actual. Revista Bimestre Cubana La Habana, 78(3), 37-46.

Gill, J., & Johnson P. (2010). Research Methods for Managers. SAGE Publications.

González Maura, V. (1999). La Educación de Valores en el curriculum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Superior, 2.

González Rey, F. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espontaneidad y conciencia. Editorial Ciencias.

Hellison, D. (1978). Beyond balls and bats: Alienated (and) other youth in the gym. American Association of Health, Physical Education and Recreation.

Lucas, S. (2009). Orientation of professional studies through university teaching. (Poster). 14th European Congress of Work and Organizational Psychology. Santiago de Compostela, España.

Mato-Medina, O. E., Ambris-Sandoval, J. C., Matos-Ceballos, J. J., & Prieto-Noa, J. (2023). Programa de preparación física para futbolistas adolescentes. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(1), 16–25.

Muros Ruíz, B. (2003). Teorías implícitas del profesorado universitario español en Educación Física sobre su práctica de la pedagogía crítica. (Tesis doctoral). Universidad de Granada.

Ojalvo, A. V., et al. (1997). Concepción de la enseñanza-aprendizaje y organización docente para la formación de valores de estudiantes universitarios. (Diseño de Investigación). CEPES.

Patton, M. Q. (1980). Qualitative evaluation methods. Sage.

Valle Lima, A. D. (2010). La investigación Pedagógica. Otra mirada. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Zaleta-Morales, L., Prieto-Noa, J., & Jiménez-Camara, J. J. C. (2023). La Educación Física y la práctica de ejercicio físico para la salud de la comunidad de Ciudad del Carmen, México. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(1), 34–42.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Granado-Mejías, A., Stuart-Rivero, A. J., & Vázquez-Cedeño, S. I. (2023). El valor responsabilidad en clases de Educación Física. Enseñanza universitaria. Revista UGC, 1(1), 12–18. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/2