La orientación familiar para estimular el componente fonológico en educandos del 6to año de vida

Autores/as

Palabras clave:

Orientación familiar, estimulación, componente fonológico, Infancia preescolar

Resumen

El trabajo constituye un resultado del proyecto” La estimulación del neurodesarrollo del niño de 0-6 años” en el departamento de Educación Especial de la Universidad Carlos R. Rodríguez de Cienfuegos, devenido por la imperiosa necesidad de orientar a las familias para la estimulación del componente fonológico en educandos de la Primera Infancia y para concebir el proceso educativo desarrollador en las condiciones del hogar. Las potencialidades y necesidades se constataron a través de los métodos empíricos aplicados. Como respuesta se aplicó una propuesta de actividades que según los especialistas es oportuna, consciente, planificada y que favoreció el protagonismo de las familias.

Palabras clave:

Orientación familiar, estimulación, componente fonológico, Infancia preescolar.

 

ABSTRACT

The work constitutes a result of the project" The stimulation of the 0-6 year-old boy's neurodesarrollo" in the department of Special Education of the University Carlos R. Rodríguez of Cienfuegos, become by the imperious necessity of guiding to the families for the stimulation of the phonological component in educandos of the Primera Childhood and to conceive the process educational developer under the conditions of the home. The potentialities and necessities were verified through the applied empiric methods. As answer a proposal of activities was applied that is opportune, conscious, planned according to the specialists and that it favored the protagonism of the families.

Keywords:

Family orientation, stimulation, phonological component, Childhood preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, P. L. (1996). Cómo la familia cumple su función educativa. Editorial Pueblo y Educación.

Cobas, C., & García, A. (2013). El logopeda en la institución educativa.: Editorial Pueblo y Educación.

Concha, R., Serrano, S., & Silvestre, N. (2022). Comprensión de emociones en alumnado con implante coclear de 3 a 6 años. Factores influyentes. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 42(3), 134-146.

Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. actual. Editora Política.

Díaz, E. (2001) Familia y lenguaje. Retos de la educación. EUNSA.

Fernández, G. (2006). La Estimulación temprana: Sustento teórico metodológico del trabajo preventivo. Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, G. (2008). La atención logopédica en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, G., Pons, M., Carreras, M., & Rodríguez, X. (2012). Logopedia. Segunda Parte. Editorial Pueblo y Educación.

Pérez González, Z. E. (2003). Necesidades de preparación de las madres como potencializadoras del desarrollo del lenguaje de su hijo/a y pautas para el desarrollo de proyectos de capacitación. (Tesis de Maestría). Cienfuegos: Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García”.

Pérez, L. (2009). Orientación familiar para el desarrollo del Lenguaje relacional en la Enseñanza Preescolar. http://www.ecosdemantua.cu/contenido.php

Rodríguez, L. (2022). Nuevos retos en la Formación de logopedas en esta década. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 42(3), 111-117.

Rodríguez, X., & Díaz, M. (2008). Los retrasos del lenguaje en la edad infantil. Su caracterización e intervención logopédica. UCP Enrique José Varona.

Sánchez, P. (2003) Teoría y práctica de la orientación en la escuela: Un enfoque pedagógico. El Manual Moderno.

Villegas, F. (2022). Trastorno específico del lenguaje en Andalucía, España: prevalencia en función del subtipo y del género. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 42(3), 147-157.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Tejeda-Portell, N. M., & Hernández-Barrio, L. (2023). La orientación familiar para estimular el componente fonológico en educandos del 6to año de vida. Revista UGC, 1(1), 24–29. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/4