Influencia de la participación familiar en el desempeño de los estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

Padres de familia, comunidad, desempeño académico

Resumen

La participación de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos es de suma importancia debido a que existe un incremento de la motivación, logros académicos, asistencia, adaptabilidad social y conducta positiva en el aula. Por lo tanto, en el presente trabajo se describen algunos elementos a tomar en cuenta para que los padres de familia se incluyan en las actividades escolares de sus hijos, así como también se mencionan fundamentos en el marco curricular del plan de estudios 2022 que servirán de apoyo para proponer estrategias que concienticen y permitan a los padres involucrarse en las actividades escolares. Pues a causa de la pandemia COVID-19 y ahora en la actualidad la escasa participación influye de manera negativa en el proceso enseñanza aprendizaje ya que, se aprecia desinterés por los tutores en la educación de sus hijos. La investigación fue básica, descriptiva, en la cual se tomaron como sustento las evaluaciones de los estudiantes en la aplicación de SISAT y MEJOREDU, así como también el progreso de los alumnos en el aula, la entrega de actividades escolares, entre otros. Finalmente, se obtiene que la participación de los padres de familia presenta ventajas para que los estudiantes obtengan un aprovechamiento favorable.

Palabras clave:

Padres de familia, comunidad, desempeño académico.

 

ABSTRACT

The participation of parents in their children's school activities is extremely important because there is an increase in motivation, academic achievement, attendance, social adaptability and positive behavior in the classroom. Therefore, this paper describes some elements to take into account so that parents are included in their children's school activities, as well as fundamentals in the curricular framework of the 2022 curriculum that will serve as a guide. support to propose strategies that raise awareness and allow parents to get involved in school activities. Well, because of the COVID-19 pandemic and now currently the low participation has a negative influence on the teaching-learning process since the tutors show a lack of interest in the education of their children. The research was basic, descriptive, in which the evaluations of the students in the SISAT and MEJOREDU application were taken as support, as well as the development of the students in the classroom, the delivery of school activities, among others. Finally, it is obtained that the participation of the parents presents advantages for the students to obtain a favorable use.

Keywords:

Parents, community, academic performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Sanz, M., Hernández Prados, M., Parra Martínez, J., & Gomariz Vicente, M. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles Educativos, 38(154), 97-117.

Martínez-Rosas, M. V. (2023). El papel de la evaluación de los aprendizajes en la dimensión formativa a través de los procesos de retroalimentación. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(2), 20–26.

Mateo Canil, J. (2017). Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de primer grado primaria en escuelas bilingües de Chichicastenango, Quiché. (Tesis de Licenciatura). Universidad Rafael Landívar.

Mena, J. (2020). Participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de la I. E. 20514 Dulce Corazón de María Querecotillo. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo.

México. Comisión Nacional para la Mejora Contínua de la Educación. (2021). Sugerencias de elementos para la mejora del plan y programas de estudio de educación básica: análisis y propuestas en torno a los contenidos curriculares. MEJOREDU. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/684276/Sugerencias_PPE_EB_Mejoredu_2021.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2022). Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. https://gaceta.unadmexico.mx/historico-anual/76-2022/septiembre-octubre-2022/especiales/135-marco-curricular-y-plan-de-estudios-2022-de-la-educacion-basica-mexicana

México. Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. SEP. https://www.dof.gob.mx/2022/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_14_08_22.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2020). La enfermedad del coronavirus, una emergencia de salud mundial. ONU. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

Piña Osorio, J. (2013). La evaluación al desempeño académico. Perfiles Educativos, 35(141).

Razeto Pávez, A., (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos, 42(2), 449-462.

Serrano-Díaz, N., Aragón-Mendizábal, E., & Mérida-Serrano, R. (2022). Percepción de las familias sobre el desempeño escolar durante el confinamiento por COVID-19. Comunicar, 70, 59-68.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Cruz-González, Y. (2023). Influencia de la participación familiar en el desempeño de los estudiantes. Revista UGC, 1(1), 30–39. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/5