Estructuras retóricas en artículos de investigación: una revisión exhaustiva de los modelos de análisis de género
Palabras clave:
Artículo científico, movidas retóricas, análisis de género, escritura académicaResumen
El Artículo Científico es un género fundamental en la comunicación académica, que al facilitar la difusión estructurada de los resultados de la investigación. En las últimas décadas, se han realizado numerosos estudios sobre la organización retórica de los artículos científicos, y el modelo CARS (Creating a Research Space) de John Swales ha servido de marco fundamental para el análisis de las introducciones de estos artículos. Investigaciones posteriores han ampliado el enfoque de Swales, adaptando el análisis de las movidas retóricas a varias secciones de los artículos científicos – Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (IMRD) – y a diversas disciplinas académicas. Este estudio ofrece una revisión exhaustiva de los modelos de movidas retóricas utilizados en el análisis de los artículos científicos, destacando los más reconocidos por la comunidad académica, incluyendo el modelo CARS de Swales para introducciones, la estructura propuesta por Hyland para el análisis de los resúmenes, el modelo de la sección de los métodos de Lim, y el de Yang y Allison para los resultados y la discusión. Los resultados indican que, si bien existen estructuras estandarizadas, los patrones retóricos varían según las disciplinas y las revistas en las que son publicados. El estudio señala la necesidad de un análisis específico de cada disciplina, que ofrezca una referencia a los investigadores y escritores académicos que deseen navegar por las convenciones de los artículos científicos de manera efectiva.
Descargas
Citas
Akbaş, E., & Farnia, M. (2021). Exploring rhetorical moves in a digital academic genre: A cross-disciplinary study of the highlights section. Ibérica, 42, 85-114. https://www.revistaiberica.org/index.php/iberica/article/view/600
Amnuai, W., & Wannaruk, A. (2013). Investigating move structure of English Applied linguistics research article Discussions published in international and Thai journals. English Language Teaching, 6(2), 1-13. https://ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/view/23360
Bathia, V. K. (1993). Analysing Genre – Language Use in Professional Settings. Longman.
Cooper, C. (1985). Aspects of article introductions in IEEE publications. MSc. dissertation. University of Aston.
Crookes, G. (1986). Towards a validated analysis of scientific text structure. Applied Linguistics, 7(1), 57-70. https://academic.oup.com/applij/article-abstract/7/1/57/191387
Doró, K. (2013). The Rhetoric Structure of Research Article Abstracts in English Studies Journals. Prague Journal of English Studies, 2(1), 119-139. https://webkajl.pedf.cuni.cz/documents/journal/volume-2/PJES2013-0007.pdf
Dudley-Evans, T. (1994). Genre analysis: an approach to text analysis for ESP. In, M. Coulthard, Advances in Written Text Analysis. (pp. 219–228). Routledge.
Fryer, D. L. (2012). Analysis of the generic discourse features of the English-language medical research article. Functions of Language, 19(1), 5-37. doi:http://dx.doi.org/10.1075/fol.19.1.01fry
Holmes, R. (1997). Genre Analysis, and the Social Sciences: An Investigation of the Structure of Research Article Discussion Sections in Three Disciplines. English for Specific Purposes, 16(4), 321-337. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0889490696000385
Hyland, K. (2000). Disciplinary discourses: Social interactions in academic writing. Pearson Education.
Kanoksilapatham, B. (2012). Research Article Structure of Research Article Introductions in Three Engineering Subdisciplines. IEEE Transactions on Professional Communication, 55(4), 294-309. https://doi.org/10.1109/TPC.2012.2223252
Karimah, N. A., Munir, A., & Anam, S. (2023). Rhetorical Moves of Research Article Abstracts Written by American and Indonesian Authors : Comparative Study. Lensa: Kajian Kebahasaan, Kesusastraan, dan Budaya, 13(1), 82-94. https://jurnal.unimus.ac.id/index.php/lensa/article/view/10923
Keshavarz, M. H., Atai, M. R., & Barzgar, V. (2007). A contrastive study of generic organization of research article organizations written by Iranian and non-Iranian writers in Applied linguistics. TELL, 1(2), 13-33. https://www.teljournal.org/article_113086.html
Koutsantoni, D. (2006). Rhetorical strategies in engineering research articles and research theses: Advanced academic literacy and relations of power. Journal of English for Academic Purposes, 5(1), 19-36. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1475158505000524
Lim, J. M. (2006). Method sections of management research articles: A pedagogically motivated qualitative study. English for Specific Purposes, 25(3), 282–309. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S088949060500058X
Lorés Sanz, R. (2004). On RA abstracts: From rhetorical structure to thematic organisation. English for Specific Purposes, 23(3), 280-302. https://eric.ed.gov/?id=EJ731011
Nwogu, K. N. (1997). The Medical Research Paper: Structure and Functions. English for Specific Purposes, 16(2), 119-138. https://doi.org/10.1016/s0889-4906(97)85388-4
Peacock, M. (2002). Communicative moves in the discussion section of research articles. System, 30(4), 479-497. https://jolantasinkuniene.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/03/peacock-communication-moves-in-discussion-section-of-ra.pdf
Peng, J. F. (1986). An investigation of rhetorical and organisational features of the discussion sections of Chemical Engineers’ papers. (Master dissertation). University of Birmingham.
Pho, P. D. (2008). How can Learning about the Structure of Research Articles Help International Students? (Paper). 19th International Conference. Auckland, New Zealand.
Posteguillo, S. (1999). The schematic structure of computer science research articles. English for Specific Purposes, 18(2), 139–158. https://eric.ed.gov/?id=EJ577544
Samarj, B. (2005). An explanation of genre set: Research article abstracts and introductions in two disciplines. English for Specific Purposes, 24(2), 141-156. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S088949060300067X
Skelton, J. (1994). Analysis of the Structure of Original Research Papers: An Aid to Writing Original Papers for Publication. British Journal of General Practice, 44(387), 455-459. http://bjgp.org/content/bjgp/44/387/455.full.pdf
Swales, J. (1981). Aspects of Article Introductions. University of Michigan Press.
Swales, J. (1990). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge University Press.
Swales, J. (2004). Research genres: Explorations and applications. Cambridge University Press.
Swales, J. M., & Feak, C. B. (2012). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills (3rd ed.). The University of Michigan Press.
Thompson, D. K. (1993). Arguing for experimental "facts" in science: A study of research article results sections in biochemistry. Written Communication, 10(1), 106-128. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/bmb.1993.5690210342
Yang, R., & Allison, D. (2003). Research articles in applied linguistics: Moving from results to conclusions. English for Specific Purposes, 22(4), 365-385. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0889490602000261
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marc Anthony Carbonell-Valdés, Yuliet González-Madariaga, Irene de la Caridad Sierra-Betancourt

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista UGC están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.