Analfabetismo digital en la asignatura de Tecnología en la educación Secundaria en México
Palabras clave:
Tecnología, jóvenes, dispositivos, comunicación, medios, aprendizajeResumen
En la actualidad la tecnología se ha convertido en un medio de comunicación, investigación, solución de necesidades y de entretenimiento del cual la sociedad se ha vuelto dependiente, en donde casi cualquier personal cuenta con un medio tecnológico en su vida diaria. Si se habla específicamente de los medios de comunicación se puede decir que el teléfono celular y las computadoras son un medio que utilizan en mayor cantidad los niños, jóvenes y las personas laboralmente activas, de dichos sectores de la sociedad. En este artículo se analiza sobre el acceso a la tecnología que tienen niños y jóvenes en edad secundaria en México, los cuales no cuentan con los conocimientos necesarios para trabajar con las herramientas que ofrecen estos dispositivos y que solamente se concentran en el manejo de redes sociales y todo lo que ven en ellas. De esta forma se pretende potenciar estas herramientas para poder elaborar trabajos escolares y con esto preparar a los estudiantes para su vida futura personal y laboral.
Palabras clave:
Tecnología, jóvenes, dispositivos, comunicación, medios, aprendizaje.
ABSTRACT
At present, technology has become a means of communication, research, solution of needs and entertainment on which society has become dependent, where almost any person has a technological means in their daily lives. If we talk specifically about the media, it can be said that cell phones and computers are a medium that is used in greater numbers by children, young people, and people who are working, from these sectors of society. This article analyzes the access to technology that children and young people of secondary age in Mexico have, who do not have the necessary knowledge to work with the tools offered by these devices and who only focus on managing social networks. and everything you see in them. In this way, it is intended to promote these tools to be able to prepare school work and with this prepare students for their future personal and professional life.
Keywords:
Technology, youth, devices, communication, media, learning.
Descargas
Citas
Andrade, L. (2004). Analfabetismo tecnológico: efecto de las Tecnologías de Información. Actualidad Contable Faces, 7(8), 37-49.
Espinoza-López, I. (2023). El ambiente virtual estrategia de aprendizaje y evaluación auténtica del cálculo diferencial en la modalidad escolarizada-presencial. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(2), 27–33.
Monroy-Peña, M. C., Olvera-Cuellar, M., Cruz-Resendiz, J. C., & Vite-Rojo, A. D. (2023). Contenidos Educativos Digitales en el proceso enseñanza aprendizaje, estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(1), 26–33.
Funtemayor, J. A. (2017). Educación universitaria, tecnología. https://jesusfuenmayor.com/2017/10/13/analfabetismo-tecnologico/
México. Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2018). Informe trimestral estadístico, 2018. https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/4ite2018010719acc.pdf
México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2021. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
México. Secretaría de Educación Pública. (2011). Tecnologías de la producción: Electrónica, comunicación y sistemas de control. https://maestrodeoaxaca.files.wordpress.com/2018/02/programa-de-estudios-2011-guc3ada-para-el-maestro-secundarias-tecnicas-tecnologias-de-la-produccic3b3n-electrc3b3nica-comunicacic3b3n-y-sistemas-de-control.pdf
México. Senado de la República. (2014). BOLETÍN-088 Con analfabetismo digital 20% de familias mexicanas; propone Senado educar en uso de tecnologías. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/10834-boletin-088-con-analfabetismo-digital-20-de-familias-mexicanas-propone-senado-educar-en-uso-de-tecnologias.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Repensar las políticas culturales. UNESCO. http://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/gmr_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Pineda Gochi, M. R. (2017). Analfabetismo digital en México. https://www.cronica.com.mx/notas-analfabetismo_digital_en_mexico-1021820-2017.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista UGC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.