Desafíos que enfrentan los estudiantes de derecho en la investigación y la creación de conocimiento jurídico
Palabras clave:
Análisis jurídico, recursos bibliográficos, formación académica, acceso a la información, evolución normativa, tensión educativaResumen
El estudio abordó los desafíos que enfrentan los estudiantes de derecho en la investigación y la creación de conocimiento jurídico, con el objetivo de identificar las principales limitaciones que afectan su desempeño en esta área. Se empleó una metodología mixta que combinó encuestas estructuradas a 80 estudiantes de derecho en la Universidad Regional Autónoma, cede Quevedo, Ecuador, además de un análisis de expertos a través del Diagrama de Pareto. Los resultados indicaron que los principales obstáculos incluyen el acceso insuficiente a recursos bibliográficos actualizados, la sobrecarga académica, la falta de capacitación en herramientas digitales de investigación y la escasa valoración institucional de la investigación jurídica. También se identificó que la desigualdad en el acceso a bases de datos y bibliotecas afecta la equidad en la formación investigativa. Como respuesta a estos hallazgos, se propusieron estrategias para mejorar la infraestructura bibliográfica, optimizar el tiempo destinado a la investigación y fortalecer la capacitación en metodologías jurídicas. Se concluyó que el desarrollo de estas iniciativas podría mejorar significativamente la calidad de la investigación en derecho y la generación de nuevos conocimientos en el ámbito académico y profesional. Asimismo, se enfatiza la necesidad de integrar enfoques interdisciplinarios que permitan a los estudiantes abordar problemas jurídicos desde una perspectiva más amplia y contextualizada.
Descargas
Citas
Castellanos Hernández, E. J. (2020). Aproximación a la Metodología de la Investigación Jurídica. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(277-I), 139–162. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.277-I.76261
Chávez, L.-F., De-La-Rosa, S.-E., Manjarres, J.-C., Valbuena, S.-G., & Becerra-Torres, M. (2024). Diagrama de Pareto. Perspectiva de la Asignatura de Control de la Calidad. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 6(1), 51–56. https://doi.org/10.17981/bilo.6.1.2024.07
Elgueta Rosas, M., & Palma, E. (2021). La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica. Derecho PUCP, (87), 499-522. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015ç
Essomba Gelabert, M. A., Tarrés Vallespí, A., & Argelagués Besson, M. (2023). La investigación-acción comunitaria. Nuevas necesidades sociales, nuevos enfoques epistemológicos desde la complejidad. Perfiles educativos, 45(180), 158-174. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v45n180/0185-2698-peredu-45-180-158.pdf
Mila Maldonado, F. L., Yánez Yánez, K. A., & Mantilla Salgado, J. D. (2021). Una aproximación a la metodología de la investigación jurídica. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 8(2), 81–96. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.60341
Navarro, E. (2020). Índice de actitudes y hábitos de estudio en alumnos de la UCV y UPAO hacia la investigación jurídica, Trujillo. Revista Ciencia y Tecnología, 16(1), 133-141. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2762
Pedrero Barrientos, A., De la Cruz Garnica Fernández, A., & Garnica Oropeza, A. (2022). Decisiones gerenciales bajo el Principio de Pareto. Revista Ciencia Administrativa, (1), 14-22. https://www.uv.mx/iiesca/files/2022/10/02CA2022-1.pdf
Quezada Castro, G. A., Castro Arellano, M. del P., Quezada Castro, M. del P., & Inoñan-Mujica, Y. J. (2022). Gamificación e innovación en la educación superior: Aplicabilidad a la investigación jurídica: Gamification and Innovation in Higher Education: Applicability to Legal Research. Revista De Filosofía, 39, 510-523. https://doi.org/10.5281/zenodo.7315649
Rojas Toledo, J. (2020). Investigación jurídica: juristas¡ Una invitación a investigar! Nuevo Foro Autónomo, 1(1), 7-17. https://nfa.uniautonoma.edu.co/index.php?journal=numero1-2020&page=article&op=view&path%5B%5D=10&path%5B%5D=7
Romero Parra, R. M., Barboza Arenas, L. A., Romero Chacín, J. L., & Faría Romero, J. A. (2023). Implementación de guía teórico-práctica para la realización de proyectos de investigación como objeto de aprendizaje para entornos virtuales. Telos, 25(1), 6-23. https://www.redalyc.org/journal/993/99375792003/99375792003.pdf
Ruiz Charre, O. R. (2022). Los principios de interdependencia y unidad congruente en la investigación jurídica pluridimensional. RDP Revista Digital de Posgrado, (5), 49-63. http://revistardp.aragon.unam.mx/index.php/RDP/article/view/5/73
Salamanca-Kacic, A. (2021). Estrategias neurodidácticas de enseñanza aprendizaje para la investigación jurídica. Revista Docentes 2.0, 11(1), 11-18. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/142/492
Suárez Monzón, N., Gutiérrez Gallego, J. A., Soto Vázquez, J., Jaraíz Cabanillas, F. J., Sevilla Vallejo, S., & Pérez Parejo, R. (2023). Hábitos de lectura de los estudiantes de las universidades ecuatorianas. Información, cultura y sociedad, (48), 68-79. https://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n48/1851-1740-ics-48-00137.pdf
Valdivia-Reynoso, J. P., & Tejada-Pacheco, N. (2020). Del modelo de educación jurídica del siglo XIX en el Perú a un nuevo paradigma de innovación jurídica pedagógica y didáctica para el siglo XXI. Véritas, 21(1), 45-51. https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/257/180
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Manaces Esaud Gaspar-Santos, José Fabián Molina-Mora, Marcela Anarcaly Zambrano-Olvera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor, garantizando a la Revista el derecho a la primera publicación del trabajo. Los autores ceden a la Revista los derechos de explotación de la obra autorizándola a la distribución y comunicación pública con fines no comerciales. Los autores conservan los derechos morales sobre la obra publicada. Los derechos patrimoniales le corresponden a la Revista.