Influencia de la higiene bucal en el bienestar escolar y académico de los niños

Autores/as

Palabras clave:

Salud bucodental, higiene oral, enfermedades dentales, desempeño escolar

Resumen

La salud bucodental ha constituido un factor crucial en el desarrollo integral de los niños, al influir directamente en su bienestar físico y emocional. La alta prevalencia de enfermedades dentales, como las caries, ha afectado tanto la salud general como el rendimiento académico de los estudiantes, en especial en comunidades rurales. Por consiguiente, este estudio ha analizado la relación entre la salud bucodental y el rendimiento académico en niños de 7 a 12 años en comunidades cercanas a Riobamba, al considerar el impacto de las enfermedades dentales en el desempeño escolar. Para ello, se ha desarrollado el estudio mediante el análisis de información recopilada de los residentes de estas comunidades. Asimismo, se han identificado los factores de mayor incidencia en la salud bucodental a partir de la modelación del método AHP de Saaty. Los resultados obtenidos han mostrado una relación positiva entre la prevalencia de caries y el rendimiento académico, al destacar que los niños con problemas dentales han reportado un menor rendimiento debido a ausencias escolares y distracción por dolor dental. Estos efectos se han asociado principalmente al acceso limitado a servicios odontológicos, factores socioeconómicos y falta de programas educativos sobre higiene bucal. En consecuencia, se ha concluido que es fundamental promover la salud bucodental en las comunidades estudiadas mediante programas preventivos y educativos que integren a actores clave, con el fin de mejorar tanto la salud oral como el desempeño académico de los niños.

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Biografía del autor/a

Andrea Cristina Gavilanes-Oñate, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato. Ecuador.

 

 

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Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Garces-Villegas, E. M., Gavilanes-Oñate, A. C., Angueta-Alvarado, D. N., & Navas-Alarcón, P. S. (2025). Influencia de la higiene bucal en el bienestar escolar y académico de los niños. Revista UGC, 3(S1), 160–168. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/113