Evaluación de las técnicas de estudio y metodologías activas en la formación universitaria
Palabras clave:
Enfoque constructivista, evaluación formativa, aprendizaje experiencial, competencias cognitivasResumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la implementación de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario, con el fin de mejorar la formación académica y fomentar un aprendizaje significativo. A través de un enfoque cuantitativo, se aplicó una encuesta estructurada a 195 estudiantes de odontología para evaluar sus hábitos y estrategias de estudio, así como las metodologías activas empleadas en su formación, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPO) y el Estudio de Casos (EC). Los resultados revelaron que muchos estudiantes carecían de técnicas de estudio eficaces, lo que dificultaba su adaptación a las exigencias académicas. La mayoría utilizó estrategias como resúmenes y la organización de información, pero carecían de enfoques metodológicos estructurados que favorecieran la integración de conocimientos previos con nueva información. Además, el impacto de problemas personales afectó negativamente su concentración y rendimiento. Se observó que la aplicación de metodologías activas en el aula promovió la participación y el desarrollo de habilidades críticas, mejorando la comprensión y retención del contenido. Se concluyó que es necesario fomentar el uso de metodologías activas para potenciar la autonomía, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. Asimismo, se recomendó la implementación de estrategias de estudio estructuradas y el fortalecimiento del apoyo emocional y académico a los estudiantes para optimizar su rendimiento. Este estudio proporciona una base para mejorar las prácticas pedagógicas en la educación universitaria.
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