Metodología tradicional versus CANVA, mediada por la analítica del aprendizaje, con elementos de medicina ancestral, en Química
Palabras clave:
Analítica del aprendizaje, CANVA, medicina ancestral, metodología tradicionalResumen
Los temas transversales, como la medicina ancestral, han sido objeto de estudio en la enseñanza, los cuales se potencian utilizando recursos didácticos digitales. El siguiente trabajo tiene como objetivo comparar la metodología tradicional versus CANVA, mediada por la analítica del aprendizaje para demostrar un pensamiento crítico, en temas de medicina ancestral, desde la asignatura de química. La metodología utilizada fue cuantitativa por la finalidad del estudio apoyado en los métodos teóricos, analítico-sintético e inductivo-deductivo y desde el punto de vista práctico por los métodos estadísticos, medidas de tendencia central y de dispersión y test de comparación. Los resultados fundamentales estuvieron asociados a una destreza, de la asignatura de Química de tercero de bachillerato donde en las tres actividades asociadas a la comparación entre las dos metodologías estuvieron potenciadas a favor del uso de CANVA, al resultar medias significativamente superiores, en el uso del recurso didáctico, este análisis estuvo mediado por la analítica del aprendizaje en su concepción del aprendizaje individualizado. Se puede concluir que al comparar la metodología tradicional versus la utilización de métodos activos de enseñanza, con el uso de CANVA y mediados por la analítica del aprendizaje, el rendimiento académico en la segunda fue superior.
Descargas
Citas
Adell, J. (2017). Analíticas de aprendizaje. Piktochart. https://create.piktochart.com/output/45400023-analiticas-de-aprendizaje
Ausubel, D. (1978). Psicología Educativa. Trillas.
Carriazo, J. (2004). La didáctica de la Química: una disciplina emergente. Tecné, Episteme & Didaxis, 15. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5563
Ennis, R. (1987). Critical Thinking Across the Curriculum: A Vision. Springer Nature, 1, 165-184. https://doi.org/10.1007/s11245-016-9401-4
Escudero, J. M. (1981). Modelos Didácticos. Oikos-Tau, S.A.
Esteban, M. (2002). El diseño de entornos de aprendizaje. https://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf
Fernández, J. (1960). Objeto de la Didáctica. Revista Española de Pedagogía, 70. https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1232&context=rep
Galeana, L. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. https://500historias.com/lecturas/El-aprendizaje-basado-en-proyectos.pdf
Gardner, H. (1983). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Basic Books.
Lillo, F. (2013). Aprendizaje Colaborativo en la Formación. Revista de Psicología, 2(4), 109-142. https://repositorio.uvm.cl/server/api/core/bitstreams/d944ef1f-efba-4dd8-af28-cd4121e35644/content
López Fernández, R., Mérida Córdova, J., Vergel Parejo, E., Gómez, V. (2024). Fundamentos metodológicos sobre los informes de Moodle para el desarrollo de la analítica del aprendizaje desde la función docente. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Información, 74, 113-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9929859&orden=0&info=link
Mallart, J. (2001). Didáctica general para psicopedagogos. UNED.
Moreira, M. A. (2012). Al final, qué es el aprendizaje significativo. Revista Qurriculum, 25, 29-56. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequence=5yisAllowed=y
Moya, A. (2010). Recursos Didácticos de la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas, 45. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOYA_MARTINEZ.pdf
Nagore, C. (2022). Nuevas tecnologías como herramientas de mediación. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/32/032_0026.pdf
Paúl, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Perales Palacios, F., & Cañal de León, P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Marfil.
Perales, F., & De León, P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales, teoría y práctica de la enseñanza de las ciencia. Marfil.
Pérez, D. (2011). Analíticas del Aprendizaje en la Educación Virtual. https://ude.edu.uy/analiticas-del-aprendizaje-en-la-educacion-virtual
Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Morata.
Torres, A. (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
Valcarcel, A. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.pdf
Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Revistas Bolivianas, 58(1). http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v58n1/v58n1_a11.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nadia Catlina Villalba-Angulo, Raúl López-Fernández, Samuel Sánchez-Gálvez, Tatiana Tapia-Bastidas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista UGC están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.