Una mirada a la superación linguo-didáctica en inglés del personal de educación para la colaboración internacional

Autores/as

Palabras clave:

CColaboración internacional, linguo-didáctica, superación

Resumen

Analizar la importancia de la superación lingüístico-didáctica de los profesores que integran la planta de colaboración en la provincia de Cienfuegos, constituye el objetivo fundamental de este artículo. Se pretende identificar las necesidades y dificultades que enfrentan los docentes en su labor educativa de modo que pueda proponerse una estrategia para mejorar sus habilidades lingüísticas y didácticas. El estudio presenta una revisión de la literatura especializada en el campo de la superación profesional. Se analizaron diferentes enfoques y metodologías utilizadas en la preparación y superación de profesores, así como las competencias lingüísticas y didácticas necesarias para ofrecer una educación de calidad. Los resultados obtenidos revelaron que la superación linguo-didáctica es fundamental para el desarrollo profesional de los profesores de que integran la planta de colaboración internacional, sobre todo aquellos que no son profesores de inglés. Con base en estos hallazgos, se elaborará una estrategia de superación linguo-didáctica para los profesores que integran la planta de colaboración, enfocada al desarrollo de habilidades lingüísticas, estrategias didácticas innovadoras, adaptación al contexto internacional y evaluación y seguimiento. Se espera que esta estrategia contribuya a mejorar la calidad de la educación ofrecida por los profesores, permitiéndoles brindar una enseñanza más efectiva y satisfactoria a sus estudiantes y formará parte de una publicación futura que sirva como base para otras investigaciones en el campo de la superación docente en inglés.

Palabras clave:

Colaboración internacional, linguo-didáctica, superación.

 

ABSTRACT

The main objective of this article is to analyze the importance of the linguistic and didactic training of the teachers who are part of the staff for international collaboration in the province of Cienfuegos. It intends to identify the needs and difficulties faced by teachers in their educational work so that a strategy can be proposed to improve their linguistic and didactic skills. The study presents a review of the specialized literature in the field of professional development. Different approaches and methodologies used in teacher preparation and professional development were analyzed, as well as the linguistic and didactic competences needed to provide quality education. The results obtained revealed that linguistic and didactic development is fundamental for the professional development of the teachers who make up the international collaboration staff, especially those who are not English teachers. Based on these findings, a linguo-didactic training strategy will be developed for the teachers who integrate the collaborative staff, focusing on the development of language skills, innovative teaching strategies, adaptation to the international context, and evaluation and monitoring. It is hoped that this strategy will contribute to improving the quality of the education offered by the teachers, enabling them to provide more effective and satisfactory teaching to their students, and will form part of a future publication that will serve as a basis for other research in the field of teacher development in English.

Keywords:

International collaboration, linguo-didactics, training.

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Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Alcaina-González, Y., & Abreus-González, A. (2023). Una mirada a la superación linguo-didáctica en inglés del personal de educación para la colaboración internacional. Revista UGC, 1(3), 40–47. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/27