Una mirada a la superación linguo-didáctica en inglés del personal de educación para la colaboración internacional
Keywords:
CColaboración internacional, linguo-didáctica, superaciónAbstract
Analizar la importancia de la superación lingüístico-didáctica de los profesores que integran la planta de colaboración en la provincia de Cienfuegos, constituye el objetivo fundamental de este artículo. Se pretende identificar las necesidades y dificultades que enfrentan los docentes en su labor educativa de modo que pueda proponerse una estrategia para mejorar sus habilidades lingüísticas y didácticas. El estudio presenta una revisión de la literatura especializada en el campo de la superación profesional. Se analizaron diferentes enfoques y metodologías utilizadas en la preparación y superación de profesores, así como las competencias lingüísticas y didácticas necesarias para ofrecer una educación de calidad. Los resultados obtenidos revelaron que la superación linguo-didáctica es fundamental para el desarrollo profesional de los profesores de que integran la planta de colaboración internacional, sobre todo aquellos que no son profesores de inglés. Con base en estos hallazgos, se elaborará una estrategia de superación linguo-didáctica para los profesores que integran la planta de colaboración, enfocada al desarrollo de habilidades lingüísticas, estrategias didácticas innovadoras, adaptación al contexto internacional y evaluación y seguimiento. Se espera que esta estrategia contribuya a mejorar la calidad de la educación ofrecida por los profesores, permitiéndoles brindar una enseñanza más efectiva y satisfactoria a sus estudiantes y formará parte de una publicación futura que sirva como base para otras investigaciones en el campo de la superación docente en inglés.
Palabras clave:
Colaboración internacional, linguo-didáctica, superación.
ABSTRACT
The main objective of this article is to analyze the importance of the linguistic and didactic training of the teachers who are part of the staff for international collaboration in the province of Cienfuegos. It intends to identify the needs and difficulties faced by teachers in their educational work so that a strategy can be proposed to improve their linguistic and didactic skills. The study presents a review of the specialized literature in the field of professional development. Different approaches and methodologies used in teacher preparation and professional development were analyzed, as well as the linguistic and didactic competences needed to provide quality education. The results obtained revealed that linguistic and didactic development is fundamental for the professional development of the teachers who make up the international collaboration staff, especially those who are not English teachers. Based on these findings, a linguo-didactic training strategy will be developed for the teachers who integrate the collaborative staff, focusing on the development of language skills, innovative teaching strategies, adaptation to the international context, and evaluation and monitoring. It is hoped that this strategy will contribute to improving the quality of the education offered by the teachers, enabling them to provide more effective and satisfactory teaching to their students, and will form part of a future publication that will serve as a basis for other research in the field of teacher development in English.
Keywords:
International collaboration, linguo-didactics, training.
Downloads
References
Añorga, J. (2000). Glosario de términos de la Educación Avanzada. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Añorga, J. (2012). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. (Tesis doctoral de Segundo Grado). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique J. Varona".
Barbón, O., Añorga, J., & López, C. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 16(1), 62-68.
Bernaza Rodríguez, G. (2013). Un acercamiento al posgrado en Cuba. MES.
Bernaza Rodríguez, G., Troitiño Díaz, D. M., & López Collazo, Z. S. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Editorial Universitaria.
Bloom, B. S. (1956). Taxonomía de los objetivos de la educación: La clasificación de los objetivos educativos. Morata.
Bruner, J. (1996). La cultura de la educación. Paidós.
Burns, A., & Richards, J. C. (2009) Introducción: formación del profesorado de segundas lenguas. En, A. Burns y J. C. Richards (Eds.), The Cambridge Guide to Second Language Teacher Education. (pp. 1-18). Cambridge University Press.
Capote Barreras, A., & Abreus González, A. (2022). La formación continua en tecnologías de la información y las comunicaciones de los profesores de idiomas. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(3), 49-54.
Centelles, L. (2013). La Superación profesional y el Programa Educativo para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional en el área de prevención del tabaquismo. Órbita Científica, 19 (70).
Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes.
Cuba. Ministerio de Educación (2014). Resolución del Ministerio de Educación No. 200/2014. MINED.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2019) .Resolución del Ministerio de Educación Superior No. 140/2019. MES.
Deler, G. (2007). La propuesta de acciones, ejercicios, tareas, actividades y contenidos como resultados científicos en la investigación pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Diccionario Larousse. (1998) Diccionario Bilingüe Español/Francés. Larousse Editorial.
Freeman, A. Katz, P. Gómez, A., & Burns (2015). Inglés para la enseñanza: repensar la competencia docente en el aula. ELT J., 69 (2), 129-139.
Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.
López Collado, Z. S. (2019). Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Revista Científico-Metodológica, 68.
Marzano, R. J. (2007). El arte y la ciencia de la enseñanza: Un marco integral para la instrucción efectiva. Narcea.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Conferencias regionales sobre la educación después del 2015. Declaraciones Finales. ED/WEF2015/REF/3. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233014_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. UNESCO. http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_1_02/ems04102.htm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Unesco. Declaración de Incheon y ODS 4. Educación 2030 Marco de Acción. Índice. Objetivo de. Desarrollo Sostenible. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Perrenoud, P. (2002). A práctica reflexiva no oficio de professor, profissionalizacão e razão pedagógica. Artes Médicas.
Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. (Tesis de Doctorado). ISP Enrique José Varona.
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los Directores de Secundaria Básica. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
Valle, A. (1997). Retos y perspectivas de la formación y superación de los docentes en Cuba. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista UGC
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.