Integración de las redes 6G y IoT en la educación 4.0
Palabras clave:
IoT, educación tecnológica, tecnologías disruptivas, educación 4.0Resumen
Este estudio tuvo como objetivo revisar en varias bases de datos si existen estudios sobre la integración de las tecnologías IoT y redes 6G con la educación 4.0 y si es factible su integración. Así como identificar otras tecnologías disruptivas que serán importantes de implementar en planes de estudios de la educación tecnológica. Se realizó una búsqueda exhaustiva en diversas bases de datos, utilizando las palabras clave con su respectiva lógica de búsqueda, aplicando filtros para la determinar elección o eliminación, llegando a 38 artículos. Los resultados muestran un creciente interés en el potencial de estas tecnologías para transformar la educación, aunque la investigación específica en este ámbito aún es limitada. Se identificaron oportunidades para mejorar la personalización del aprendizaje, la colaboración entre estudiantes y la preparación para el futuro laboral especialmente con las tecnologías disruptivas. En conclusión, es más factible realizar la integración de la educación 4.0 con el IoT y las redes 6G todavía están en desarrollo junto a la industria 5.0.
Descargas
Citas
Agrawal, S., Agrawal, R., Kumar, A., Luthra, S., & Garza-Reyes, J. A. (2024). Can industry 5.0 technologies overcome supply chain disruptions?—a perspective study on pandemics, war, and climate change issues. Operations Management Research, 17(2), 453–468. https://doi.org/10.1007/s12063-023-00410-y
Alqahtani, E., Janbi, N., Sharaf, S., & Mehmood, R. (2022). Smart Homes and Families to Enable Sustainable Societies: A Data-Driven Approach for Multi-Perspective Parameter Discovery Using BERT Modelling. Sustainability (Switzerland), 14(20). https://doi.org/10.3390/su142013534
Ariza-Colpas, P. P., Piñeres-Melo, M. A., Morales-Ortega, R. C., Rodriguez-Bonilla, A. F., Butt-Aziz, S., Naz, S., Contreras-Chinchilla, L. C., Romero-Mestre, M., & Vacca Ascanio, R. A. (2023). Tourism and Conservation Empowered by Augmented Reality: A Scientometric Analysis Based on the Science Tree Metaphor. Sustainability (Switzerland), 15(24). https://doi.org/10.3390/su152416847
Beltozar-Clemente, S., Iparraguirre-Villanueva, O., Pucuhuayla-Revatta, F., Sierra-Liñan, F., Zapata-Paulini, J., & Cabanillas-Carbonell, M. (2023). Contributions of the 5G Network with Respect to Decent Work and Economic Growth (Sustainable Development Goal 8): A Systematic Review of the Literature. Sustainability (Switzerland), 15(22). https://doi.org/10.3390/su152215776
Bhuiyan, M. A. S., Hossain, M. R., Hemel, M. S. K., Reaz, M. B. I., Minhad, K. N., Ding, T. J., & Miraz, M. H. (2024). CMOS low noise amplifier design trends towards millimeter-wave IoT sensors. Ain Shams Engineering Journal, 15(2). https://doi.org/10.1016/j.asej.2023.102368
Drigas, A., Papanastasiou, G., & Skianis, C. (2023). The School of the Future The Role of Digital Technologies, Metacognition and Emotional Intelligence. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(9), 65–85. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i09.38133
Hercog, D., Lerher, T., Truntič, M., & Težak, O. (2023). Design and Implementation of ESP32-Based IoT Devices. Sensors, 23(15). https://www.mdpi.com/1424-8220/23/15/6739
Hoang, T. M., Dinh-Van, S., Barn, B., Trestian, R., & Nguyen, H. X. (2022a). RIS-Aided Smart Manufacturing: Information Transmission and Machine Health Monitoring. IEEE Internet of Things Journal, 9(22), 22930–22943. https://doi.org/10.1109/JIOT.2022.3187189
Kadhim, J. Q., Aljazaery, I. A., & AL-Rikabi, H. T. S. (2023). Enhancement of Online Education in Engineering College Based on Mobile Wireless Communication Networks and IOT. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(1), 176–200. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i01.35987
Kolade, O., & Owoseni, A. (2022). Employment 5.0: The work of the future and the future of work. Technology in Society, 71. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.102086
Luther, W., Baloian, N., Biella, D., & Sacher, D. (2023). Digital Twins and Enabling Technologies in Museums and Cultural Heritage: An Overview. Sensors, 23(3). https://doi.org/10.3390/s23031583
Master Marketing. (2019). Internet: Historia y evolución. https://www.mastermarketing-valencia.com/marketing-digital/blog/internet-historia-evolucion/
Merzougui, S. E., Limani, X., Gavrielides, A., Palazzi, C. E., & Marquez-Barja, J. (2024). Leveraging 5G Technology to Investigate Energy Consumption and CPU Load at the Edge in Vehicular Networks. World Electric Vehicle Journal, 15(4), 1–20. https://doi.org/10.3390/wevj15040171
Mihai, S., Yaqoob, M., Hung, D. V., Davis, W., Towakel, P., Raza, M., Karamanoglu, M., Barn, B., Shetve, D., Prasad, R. V., Venkataraman, H., Trestian, R., & Nguyen, H. X. (2022). Digital Twins: A Survey on Enabling Technologies, Challenges, Trends and Future Prospects. IEEE Communications Surveys and Tutorials, 24(4), 2255–2291. https://doi.org/10.1109/COMST.2022.3208773
Moravec, J. W., & Martínez-Bravo, M. C. (2023). Global trends in disruptive technological change: social and policy implications for education. On the Horizon, 31(3–4), 147–173. https://doi.org/10.1108/OTH-02-2023-0007
Mourtzis, D. (2023). The Metaverse in Industry 5.0: A Human-Centric Approach towards Personalized Value Creation. Encyclopedia, 3(3), 1105–1120. https://doi.org/10.3390/encyclopedia3030080
Mourtzis, D., Angelopoulos, J., & Panopoulos, N. (2022). A Literature Review of the Challenges and Opportunities of the Transition from Industry 4.0 to Society 5.0. Energies, 15(17). https://doi.org/10.3390/en15176276
Movistar. (2023). Cobertura 5G: La evolución de las redes hasta el 5G+. https://www.movistar.es/blog/5g/cobertura-5g-evolucion-redes/
Muñoz, A., & Caballero, Y. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Comunicar, 63–72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6868305
Muñoz-Guevara, E., Velázquez-García, G. & Barragán-López, J. F. (2021). Análisis sobre la evolución tecnológica hacia la Educación 4.0 y la virtualización de la Educación Superior. Transdigital, 2(4), 1–14. https://doi.org/10.56162/transdigital86
Patel, J., & Jain, R. (2021). 6G: A Primer. https://www.nokia.com/about-us/newsroom/articles/nokias-vision-for-the-6g-era/
Păvăloaia, V. D., & Necula, S. C. (2023). Artificial Intelligence as a Disruptive Technology—A Systematic Literature Review. Electronics (Switzerland), 12(5). https://doi.org/10.3390/electronics12051102
Prahani, B. K., Dawana, I. R., Jatmiko, B., & Amelia, T. (2023). Research Trend of Big Data in Education During the Last 10 Years. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(10), 39–64. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i10.38453
Qadir, Z., Le, K. N., Saeed, N., & Munawar, H. S. (2023). Towards 6G Internet of Things: Recent advances, use cases, and open challenges. ICT Express, 9(3), 296–312. https://doi.org/10.1016/j.icte.2022.06.006
Ramírez-Montoya, M. S., McGreal, R., & Obiageli Agbu, J.-F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 09-21. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843
Rosique, R. (2012). Un asomo a la Educación y Web 1.0, 2.0 y 3.0. Educrea. https://educrea.cl/un-asomo-a-la-educacion-y-web-1-0-2-0-y-3-0/
Sahoo, P., Saraf, P. K., & Uchil, R. (2024). Identification of challenges to Industry 5 . 0 adoption in Indian manufacturing firms : an emerging economy perspective. International Journal of Computer Integrated Manufacturing. https://doi.org/10.1080/0951192X.2024.2382186
Shahzad, K., Aseeri, A. O., & Shah, M. A. (2022). A Blockchain-Based Authentication Solution for 6G Communication Security in Tactile Networks. Electronics (Switzerland), 11(9), 1–16. https://doi.org/10.3390/electronics11091374
Shen, X. (Sherman), Liu, D., Huang, C., Xue, L., Yin, H., Zhuang, W., Sun, R., & Ying, B. (2022). Blockchain for Transparent Data Management Toward 6G. Engineering, 8, 74–85. https://doi.org/10.1016/j.eng.2021.10.002
Statista. (2024). Internet de las cosas (IoT): dispositivos conectados a escala mundial 2015-2027. https://es.statista.com/temas/6976/el-internet-de-las-cosas-iot/
Wang, B., Zheng, P., Yin, Y., Shih, A., & Wang, L. (2022). Toward human-centric smart manufacturing: A human-cyber-physical systems (HCPS) perspective. Journal of Manufacturing Systems, 63, 471–490. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0278612522000759
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista UGC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.