Las metodologías activas de aprendizaje en las carreras de Ingeniería

Autores/as

Palabras clave:

Metodologías activas de aprendizaje, Constructivismo, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Casos (ABC)

Resumen

Las metodologías activas de aprendizaje están jugando un papel relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier nivel educativo) éstas contribuyen al trabajo cooperativo, solución de problemas, elaboración de proyectos, entre otras de estas metodologías activas. El constructivismo es la piedra angular de las metodologías activas, sin olvidar que el conectivismo es una tendencia omnipresente es estos días. Este artículo tiene como objetivo explicitar algunas reflexiones y puntos de vista sobre las metodologías activas de aprendizaje en las carreras de ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárdenas Oliveros, J.A., Rodríguez Borges, C., & Pérez Rodríguez, J. (2022). Desarrollo del pensamiento crítico: Metodología para fomentar el aprendizaje en ingeniería. Revista de ciencias Sociales, 28(4). https://www.redalyc.org/journal/280/28073811032/28073811032.pdf

Gibert, R. P., Rojo, M., Torres, J.G., & Becerril, H. (2018). Aprendizaje Basado en Retos. Revista Electrónica ANFEI DIGITAL, 9. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/465

Gutiérrez Curipoma, C. N., Narváez Ocampo, M. E., Castillo Cajilima, D. P., & Tapia Peralta, S. R. (2023). Metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: implicaciones y beneficios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3311-3327. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6409

Luelmo, M.J. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español, Revista Encuentro 27, 4-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6926064&orden=0&info=link

Luy-Montejo, C. (2019). Problem Based Learning (PBL) in the Development of Emotional Intelligence of University Students. Propós. Represent, 7(2), 353-383. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1220607.pdf

Martínez Rojas, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y colaborativo para estudiantes de los grados de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. (Ponencia). Conference proceedings: 6th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. Granada, España.

Paguay Guacho , E. P. ., Cantuña Adriano , G. H. ., Carrillo Baldeón , M. D. ., & Cevallos Vizuete , M. G. . (2022). Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje para propiciar la innovación en la educación superior. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(3), 73–87. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/135

Polo Escobar, B., Ramírez Carhautocto, G., Castañeda Sánchez, W., Hinojosa Salazar, C., Chávez Santos, R. (2022). Sistemas aplicados a las metodologías activas como estrategia de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 51, 142-156.

Romani, N.R. (2024). Propuesta metodológica para el aprendizaje activo en los estudiantes de la carrera de ingeniería informática de una universidad privada de Lima. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola.

Serrano Guzmán, M. F., & Pérez Ruiz, D. D. (2022). Aprendizaje basado en investigación: estudio de caso de Proyecto Dirigido en ingeniería civil. Revista Educación En Ingeniería, 17(34), 1–7. https://doi.org/10.26507/rei.v17n34.1220

Soria-Barreto, K. L., & Cleveland-Slimming, M. R. (2020). Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo. Formación universitaria, 13(1), 103-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100103

Sukackė, V., Pereira, A., Ellinger, D., & Carlos, V. (2022). Towards active evidence-based learning in engineering education: A systematic literature review of PBL, PjBL, and CBL. Sustainability, 14(21).

Toledo-Ojeda, C. J., Monsalves-Conejeros, P., & Catalán-Cueto, J. P. (2023). Estrategias docentes para implementar metodologías activas participativas en la formación para carreras técnicas. Revista Ciencia & Sociedad, 3(1), 56–67. https://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/64

Villalobos-López, J. A. (2022). Metodologías Activas de Aprendizaje y la Ética Educativa. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(2), 47-58. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.316

Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, 18(84), 172-182. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100172&lng=es&tlng=es

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Razo-Abundis, I. Y., Dibut-Toledo, L. S., & Portal-Gallardo, J. A. (2024). Las metodologías activas de aprendizaje en las carreras de Ingeniería. Revista UGC, 2(2), 46–51. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/47