Estrategia metodológica para la incorporación de la dimensión ambiental en el currículo de los docentes

Authors

Keywords:

Estrategia metodológica, dimensión ambiental, docentes

Abstract

El presente estudio fundamenta una Estrategia Metodológicas para perfeccionar el trabajo en la dimensión ambiental de Docentes en Cuba y sugiere variantes que pueden ser empleadas para trabajar en pos de los lineamientos generales para la incorporación de la dimensión ambiental, puede contribuir a un desarrollo armónico y coherente de la educación ambiental en los centros educacionales, y a elevar la conciencia de estos, con respecto al medio ambiente. La estrategia metodológica contempla tres núcleos principales en su concepción: los fundamentos teóricos y metodológicos, las direcciones y las acciones.

Palabras clave:

Estrategia metodológica, dimensión ambiental, docentes.

 

ABSTRACT

The present study bases a Methodological Strategy to improve the work in the environmental dimension of Teachers in Cuba and suggests variants that can be used to work towards the general guidelines for the incorporation of the environmental dimension, it can contribute to a harmonious and coherent development. of environmental education in educational centers, and to raise awareness of these, with respect to the environment. The methodological strategy contemplates three main nuclei in its conception: the theoretical and methodological foundations, the directions and the actions.

Keywords:

Methodological strategy, environmental dimension, teachers.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Albornoz, O. (1996). Ideas, Problemas y Propuestas. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRESAL/UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149330

Arslan, S. (2012). The Influence of Environment Education on Critical Thinking and Environmental Attitude. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 55(55), 902-909.

Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11168.pdf

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Agencia de Medio Ambiente. Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental.

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2011). Estrategia Ambiental Nacional 2011-2015. CITMA. https://faolex.fao.org/docs/pdf/cub180739.pdf

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. CITMA. https://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2727/1/Estrategia%20Ambiental%20Nacional%202016-2020.pdf

Helvaci, A. (2015). The Content Assessment of Pre-School Education Program in Turkey Towards Music Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197(25), 2454-2458.

Hus, V. (2010). The curriculum for the subject enviromental studies in the primary school in Slovenia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 5084-5088.

La Rosa-Ponce, J. C. (2022). La motivación por el aprendizaje de lenguas mediante juegos relacionados con el medioambiente. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 1(1), 19–24.

Limonta-Díaz, J. G., Verdecia-Marín, M., & López-Jiménez, L. E. (2023). La conciencia ambiental desde la educación y la gestión: fundamentos teóricos. Revista Transdiciplinaria De Estudios Sociales Y Tecnológicos, 3(2), 5–12.

Medir, R., Heras, R., & Magin, C. (2016). Una propuesta evaluativa para actividades de educación ambiental para la sostenibilidad. Educación XX1, 19(1).

Organización de las Naciones Unidas. (1972). Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente Humano. ONU. http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf

Published

2023-05-01

How to Cite

Bravo-Franco, S. M., Medero-Ruíz, M., & Rodríguez-Tamayo, Y. (2023). Estrategia metodológica para la incorporación de la dimensión ambiental en el currículo de los docentes. Revista UGC, 1(2), 20–28. Retrieved from https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/10