Algunas consideraciones sobre la incubación de negocios en México: caso de la Universidad del Golfo de California

Authors

Abstract

La incubación de negocios es un proceso en que los emprendedores identifican su potencial de desarrollo, ayuda a acelerar su gestación y a identificar su tasa de éxito (o disminuir la de fracaso). Las incubadoras de negocios se crearon para facilitar dichos procesos, utilizando una serie de recursos y servicios disponibles para empresas. Revisar cuáles son las funciones de las incubadoras es toral para determinar entonces su contribución al desarrollo de las empresas, que más allá de los alcances meramente financieros, tienen impacto en la sociedad y el medio ambiente en donde efectúan sus actividades, entre otros más. Si bien, es imposible asegurar el éxito de cualquier emprendimiento, la incubación empresarial al menos dejará en claro qué camino habrá de seguir el emprendedor o empresario para que la sana intención de establecer el intercambio entre ellos y sus futuros clientes, se consolide de manera ordenada y que de alguna manera se alcancen los objetivos trazados en el origen. El objetivo de este artículo, es ofrecer una perspectiva teórica, sobre el emprendurismo en México; así como, una breve descripción, de la Incubadora de Negocios de la Universidad del Golfo de California (UGC), en la formación de emprendedores, donde a los participantes se les prepara en aspectos, legales y de procedimientos, relacionados con la apertura de establecimientos; enfatizando que, sin importar su área de atención, los procesos ordenados a partir de la planeación operativa y estratégica, otorgan un mejor transitar para esa nueva idea empresarial.

Palabras clave:

Incubación de negocios, emprendedor, empresas.

 

ABSTRACT

Business incubation is a process in which entrepreneurs identify their development potential, help to accelerate their gestation and identify their success rate (or decrease their failure rate). Business incubators were created to facilitate these processes, using a series of resources and services available to companies. Review what are the functions of the incubators in order to determine then their contribution to the development of companies, which beyond the merely financial scope, have an impact on society and the environment where they carry out their activities, among others. Although it is impossible to ensure the success of any venture, the business incubation will at least make it clear which path the entrepreneur or businessman will have to follow so that the healthy intention of establishing the exchange between them and their future clients is consolidated in an orderly manner. and that in some way the objectives set at the origin are achieved. The objective of this article is to offer a theoretical perspective on entrepreneurship in Mexico; as well as a brief description of the Business Incubator of the University of the Gulf of California (UGC), in the training of entrepreneurs, where the participants are prepared in legal and procedural aspects related to the opening of establishments; emphasizing that, regardless of its area of attention, the processes ordered from operational and strategic planning, provide a better path for this new business idea.

Keywords:

Business incubation, entrepreneur, companies.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Altman, E. (1968). Financial ratios, discriminant analysis and the prediction of corporate bankruptcy. The Journal of Finance, 23(4), 589-609.

Andrew, A. M. (2005). A New Magical Incubator? Kybernetes. 34(5), 734-773.

Aragón, A., & Rubio, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las Pymes del estado de Veracruz. Contaduría y Administración, 216, 35-69.

Beaver, W. (1966). Financial ratios as predictors of failure. Journal of Accounting Research, 4(1), 71-111.

Birley, S. (1985). The role of networks in the entrepreneurial process. Journal of Business Venturing, 1(1), 107-118.

González, N., López, E., & Nereida, J. (2008). Incubación de negocios, apoyo para las Mipymes en México. Instituto Tecnológico de Sonora.

Gumbert, D.E., & Boyd, D.P. (1984). The loneliness of the small business owner. Harvard Business Review, 62(6), 33-38.

International Business Innovation Association. (2011). The History of Business Incubation, National Business Incubator Association. http://www.nbia.org/resource_library/history/

Jaramillo, J., & García, J. (2013). UANL, Premio de Investigación UANL 2013, Ciencia UAN, 26(64), 103-107.

Kaplan, R., & Norton, D. (2004). Strategy maps: converting intangible assets into tangible outcomes. Harvard Business School Press.

Larroulet, C., & Macarena, R. (2007). Emprendimiento: factor clave para la nueva etapa de Chile. Estudios Públicos, 108, 1–24.

Leblebici, H., & Shah, N. (2004). The birth, transformation and regeneration of business incubators as new organizational forms: understanding the interplay between organizational history and organizational theory. Business History, 46(3), 353-380.

Lewis, D. A. (2001). Does Technology Incubation Work? A critical review. Reviews of Economic Development. Literature and Practice. U.S. Economic Development Administration.

Lizardo, M. (2009). Jóvenes emprendedores. IICA.

Martínez Cárdenas, S. (2013). Nirmalya Kumar y su gran aporte con la Teoría del Valor. https://smartinezcardenas.wordpress.com/2013/03/20/nirmalya-kumar-y-su-gran-aporte-con-la-teoria-del-valor-2/

México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Demografía de los negocios en México: documento metodológico. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI.

México. Universidad del Golfo de California. (2023). Incubadora de Negocios. www.ugc.mx/incubadora.html

Nuño, P. (2012). Administración de pequeñas empresas. Red Tercer Milenio.

Recursos para Pymes. (2007). Por qué muchas empresas Fracasan (y 3 estrategias para que no sea así en su caso. https://utecno.files.wordpress.com/2013/06/fracaso-pymes.pdf

Ries, A., & Trot, J. (1982). Posicionamiento: La batalla por su mente. Serie McGraw-Hill de Management. McGraw-Hill.

Santillán Salgado, R. J., Gaona Domínguez, E., & Hernández Perales, N. A. (2015). El perfil del emprendedor que apoyan los fondos de capital privado/capital emprendedor en México. Contaduría y administración, 60 (Supl. 1), 149-174.

Schermerhorn, J. (2005). Management. John Willey & Sons.

Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano. (2019). Unidad de Desarrollo Productivo. https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/unidad-de-desarrollo-productivo

Uribe, J., & De Pablo, V. J. (2009). Aproximación al modelo europeo de viveros de empresas. Estudio de casos. Boletín económico de ICE 2973.

Zapata, F. T. (2011). Análisis del proceso de soporte a la creación de empresas en México: El caso del modelo de incubación del Tecnológico de Monterrey. Universidad Autónoma Nacional de México.

Published

2023-01-02

How to Cite

Razo-Abundis, Y., Dibut-Toledo, L. S., & Falcón-Hernández, R. (2023). Algunas consideraciones sobre la incubación de negocios en México: caso de la Universidad del Golfo de California. Revista UGC, 1(1), 5–11. Retrieved from https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/17