La evaluación de los aprendizajes. Generalidades y reflexiones teórico-metodológicas
Palabras clave:
Evaluación de los aprendizajes, estrategias de retroalimentación efectivas, proceso formativo, prácticas de evaluaciónResumen
Como parte de los desafíos del docente en la educación contemporánea, está el concebir un cambio metodológico en las formas de evaluación, donde se utilicen estrategias de retroalimentación efectivas a lo largo del proceso formativo de los estudiantes, en función de lograr los aprendizajes esperados, definidos en el perfil del egresado. La intención de este ejercicio reflexivo, tiene como propósito de analizar estudios relacionados con la evaluación de los aprendizajes, en función de recuperar diferentes experiencias que permitan resignificar el papel del docente, en relación a cómo transformas las prácticas de evaluación de sus estudiantes. A través de este análisis se identifica, la necesidad de promover que las prácticas docentes, se recupere la dimensión formativa de la evaluación, en función de que los estudiantes sigan aprendiendo a lo largo de toda su escolaridad, desde donde se demanda del trabajo colegiado de los docentes de cada grupo clase, desde donde emerjan situaciones problemáticas de la heterogeneidad grupal, que favorezca el intercambio entre iguales y se estimule un ambiente de aprendizaje activo y participativo, dialógico y responsable, que condicione la significatividad de los saberes.
Palabras clave:
Evaluación de los aprendizajes, estrategias de retroalimentación efectivas, proceso formativo, prácticas de evaluación.
ABSTRACT
As part of the teacher's challenges in contemporary education, there is conceiving a methodological change in the forms of evaluation, where effective feedback strategies are used throughout the students' training process, in order to achieve the expected learning, defined in the graduate profile. The intention of this reflective exercise is to analyze studies related to the evaluation of learning, based on recovering different experiences that allow the role of the teacher to be redefined, in relation to how you transform the evaluation practices of your students. Through this analysis, the need to promote that teaching practices recover the formative dimension of evaluation is identified, so that students continue learning throughout their schooling, from which the collegiate work of the teachers of each class group, from where problematic situations of group heterogeneity emerge, which favor exchange between equals and stimulate an active and participatory, dialogic and responsible learning environment, which conditions the significance of knowledge.
Keywords:
Evaluation of learning, effective feedback strategies, training process, evaluation practices.
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