El desarrollo de la habilidad de lectoescritura en la secundaria mexicana
Palabras clave:
Lectoescritura, habilidades lectoras, comunicaciónResumen
La lectoescritura en secundaria es una habilidad clave para el éxito académico y el desarrollo a futuro. En estos grados a los estudiantes se les empieza a exigir el uso de conceptos académicos más complejos, y esto requiere un nivel de comprensión lectora más alta que el requerido para los niveles anteriores. En el ensayo se reflexiona sobre la importancia del desarrollo de la habilidad de lectoescritura en la secundaria, pues durante esta etapa los estudiantes deben familiarizarse con una variedad de temas y elegir componentes específicos para realizar diferentes tareas de lectura y escritura. También deben aprender las habilidades necesarias para comprender y redactar textos complejos que los van a ayudar para el desarrollo de habilidades para las diferentes asignaturas y la vida.
Palabras clave:
Lectoescritura, habilidades lectoras, comunicación.
ABSTRACT
Secondary literacy is a key skill for academic success and future development. In these grades, students begin to be required to use more complex academic concepts, and this requires a higher level of reading comprehension than that required for the previous levels. This essay reflects on the importance of developing literacy skills in secondary school, since during this stage students must become familiar with a variety of topics and choose specific components to perform different reading and writing tasks. They must also learn the necessary skills to understand and write complex texts that will help them develop skills for different subjects and for life.
Keywords:
Literacy, reading skills, communication.
Descargas
Citas
Amiama-Espaillat, C., & Mayor-Ruiz, C. (2017). Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana. Comunicar, 52, 105-114.
Caballeros Ruiz, M. Z., Sazo, E., & Gálvez Sobral, J. A. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 212-222.
Caiminagua-Nagua, M. C., & Espinoza-Freire, E. E. (2021). Importancia del libro de texto escolar en la comprensión lectora. Revista Transdiciplinaria De Estudios Sociales Y Tecnológicos, 1(3), 12–19.
Castro-Ortega, L., & Martínez-Guevara, E. Z. (2022). Tertulias literarias: una propuesta para desarrollar las habilidades de lectura e interpretación en alumnos de nivel medio superior. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 1(3), 52–58.
Coiro, J. (2003). Exploring literacy on the internet: Reading comprehension on the internet: Expanding our understanding of reading comprehension to encompass new literacies. The Reading Teacher, 56(5), 458-464.
Daviña, L. (1999). Adquisición de la lectoescritura. Homo Sapiens.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.
Lin, H., & Chen, T. (2007). Reading authentic EFL text using visualization and advance organizers in a multimedia learning environment. Language Learning & Technology, 11(3), 83-106.
Pozo, J. (2019). La diaria educación. https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2019/4/juan-ignacio-pozo-un-alumno-supuestamente-no-motivado-puede-encontrar-cosas-que-tienen-sentido/#:~:text=El%20aprendizaje%20requiere%20motivaci%C3%B3n%20porque,o%20qu%C3%A9%20logras%20a%20cambio
Sánchez de Medina Hidalgo, C. M. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Innovación y Experiencias Educativas, 14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista UGC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.