La resolución de ecuaciones cuadráticas en estudiantes de telesecundaria en México

Autores/as

Palabras clave:

Ecuaciones de segundo grado, errores, fórmula general, Álgebra

Resumen

El Álgebra, agiliza con mayor demanda la mente porque es la antesala para la matemática avanzada; el lenguaje simbólico desarrolla el pensamiento abstracto, aquel que se vale de las creaciones mentales que proyectan las soluciones a las que se pueden llegar. En este tenor, los obstáculos que presentan los estudiantes de Telesecundaria en la asignatura de Matemáticas tienen lugar al momento de resolver ecuaciones de segundo grado mediante fórmula general. Por ello que el objetivo de este ensayo es analizar las principales causas de la problemática antes mencionada, para esto se llevó a cabo una revisión en diversas tesis, tesinas, informes de investigación y libros, siendo el método de análisis documental y la técnica de análisis de contenido los recursos idóneos para la sistematización de los mismos. Entre los hallazgos se encuentra que el origen de las problemáticas al resolver ecuaciones de segundo grado consta de un proceso complejo en el que convergen gran cantidad de factores que hacen del mismo, un tema que pone en evidencia lo sorprendente y vasto que es el Álgebra; es así como se distingue: la supresión de signos de agrupación, signos y valores numéricos, errores al trasladar lenguaje común a lenguaje algebraico, entre otros.

Palabras clave:

Ecuaciones de segundo grado, errores, fórmula general, Álgebra.

 

ABSTRACT

Algebra speeds up the mind with greater demand because it is the prelude to advanced mathematics; symbolic language develops abstract thought, the one that uses mental creations that project the solutions that can be reached. In this sense, the obstacles that Telesecundaria students present in the Mathematics subject occur when solving second degree equations using the general formula. Therefore, the objective of this essay is to analyze the main causes of the aforementioned problem, for this a review was carried out in various theses, dissertations, research reports and books, being the method of documentary analysis and the analysis technique of content the suitable resources for the systematization of the same. Among the findings is that the origin of the problems when solving quadratic equations consists of a complex process in which a large number of factors converge that make it a topic that highlights how surprising and vast Algebra is; This is how it is distinguished: the suppression of grouping signs, signs and numerical values, errors when translating common language into algebraic language, among others.

Keywords:

Quadratic equations, errors, general formula, Algebra.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Cerón-Estrada, V. T. (2023). La resolución de ecuaciones cuadráticas en estudiantes de telesecundaria en México. Revista UGC, 1(1), 47–55. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/7