El tratamiento de la oración compuesta desde la gramática comunicativa en la clase de Español-Literatura

Autores/as

Palabras clave:

Proceder metodológico, enseñanza, gramática comunicativa, oración compuesta

Resumen

El artículo presenta las reflexiones de los autores en relación con el tratamiento de la oración compuesta y su funcionamiento discursivo en diferentes tipologías textuales, a partir de la sistematización de la teoría y la práctica educativa y con el uso de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación y el análisis de documentos. En el trabajo se propone un proceder metodológico y su ejemplificación para el estudio de la oración compuesta desde las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática. Su implementación ha permitido el perfeccionamiento del estudio de la oración compuesta en función de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Agustín Rodríguez-Domínguez, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

 

 

Citas

Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994), Enseñar Lengua. Graó.

Cea, B. (2021). Cómo enseñar gramática en clase de ELE. Blog Didáctica de ELE, Español Lengua Extranjera. https://didacticadeele.com/didactica-y-metodologia/como-ensenar-gramatica-en-clase-de-ele/

Clavel, M., Delgado, A., Guevara, G., Montaño, J., & León, B. (2019). Orientaciones metodológicas décimo grado. Pueblo y Educación.

Dorta, M., Rodríguez, Y., & Souto, M. (2020). La enseñanza- aprendizaje de la oración compuesta mediante un texto literario. Educación y Sociedad, 18(1). https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/download/1238/pdf/7586

Du, H. (2022). Metodología de la enseñanza del español para alumnos universitarios chinos. Opuntia Brava, 14(2), 26-41. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1568

García, Á M. (2017). La enseñanza-aprendizaje del análisis del discurso para la competencia analítico-discursiva en la Licenciatura en Educación Español-Literatura. (Tesis doctoral). Universidad de Matanzas.

García, M. J., & Fuertes, M. (2020). “Introducción”. Enseñanza de la gramática en ELE: resultados de investigación y nuevas propuestas. Marco ELE, 31.

Gili, R., & Gaya, S. (1974). Curso superior de sintaxis española. Edición Revolucionara.

López, J. A. (2017). Compendio de gramática española y apuntes sobre redacción. Pueblo y Educación.

Parra, M. (1989). La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del Español en el nivel universitario. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/30618/16884-52961-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, Y., & Borot, E. (2016). La Gramática Española en la formación lingüística y literaria en la carrera Español-Literatura. Revista Atenas, 1(33), 58-72.

Roca, J. (1966). Introducción a la Gramática (t .2). Edición Revolucionaria.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2013). Didáctica de la enseñanza de la lengua española y la literatura. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación.

Toledo, A. (2014). Gramática Española Contemporánea. De la gramática de la lengua a la gramática del discurso. Pueblo y Educación.

Van Dijk, T. A. (2001). Algunos principios de la teoría del contexto. Revista Iberoamericana de Estudios del Discurso, 1(1), 69-81. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9015082.pdf

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Castellanos-Rojas, A., & Rodríguez-Domínguez, Ángel A. (2024). El tratamiento de la oración compuesta desde la gramática comunicativa en la clase de Español-Literatura. Revista UGC, 2(2), 31–38. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/44