Educación justa de género en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: escenario educativo posible

Autores/as

Palabras clave:

Género en educación, habilidades lingüísticas, inglés

Resumen

La perspectiva de género en la educación abarca varios ámbitos, desde el diseño de libros de texto y programas no sexistas hasta el desarrollo de políticas de igualdad de trato y oportunidades para docentes y docentes. En la educación es crucial eliminar las representaciones, imágenes y discursos que reafirman los estereotipos de género. En la carrera de Licenciatura en Educacion.Lengua Extranjera, inglés de la Universidada de Cienfuegos no existen suficientes actividades destinadas a desarrollar la Educación Justa de Género, y las actividades planificadas no integran las habilidades del idioma inglés. Los libros de texto utilizados para enseñar inglés en las lecciones de la asignatura Integrated English Practice (IEP) no incluyen suficientes textos y actividades relacionadas con la Educación Justa de Género, los estudiantes no tienen los conocimientos suficientes para aludir a la Educación Justa de Género y no existen estrategias e investigaciones que traten la Educación Justa de Género en el proceso de aprendizaje del inglés. La siguiente propuesta aporta un sistema de actividades para promover la Educación Justa de Género en estudiantes de primer año de la carrera de Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez”, dichas actividades están diseñadas para el desarrollo de las cuatro habilidades linguisticas con la inclusión de contenidos que inserten la temática en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belmonte Martínez, I. M. (2023). La igualdad de género en el contexto público actual: la educación y el aprendizaje como elementos clave en su consecución. Documentación Administrativa, (9), 114–133. https://doi.org/10.24965/da.11150

Blanco Guijarro, M. R. (2018). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales, 7(1), 11–33. https://revistas.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48175

Chubash Manrique, E., & González Estupiñán, G. K. (2019). Construcción de identidad de la mujer docente de lenguas extranjeras en perspectiva de género desde el análisis crítico del discurso. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana.

Frei, R., & Leowinata, S. (2014). Gender mainstreaming toolkit for teachers and teacher educators. Commonwealth of Learning. http://oasis.col.org/bitstream/handle/11599/566/Gender-Mainstreaming-Toollkit%5b1%5d%20Copy.pdf?Sequence=1&isallowed=y

García, E., García, P. F., & Fernández, R. A. R. (2005). Género y sexo como variables moduladoras del comportamiento sexual en jóvenes universitarios. Psicothema, 17(1), 49-56.

González, G., & Verge, T. (2019). Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. http://www.aqu.cat/doc/doc_25276332_1.pdf

Hutchinson, G. E. (1995). Gender-fair teaching in physical education.

Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 66(1). https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07303084.1995.10607023

Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología, 3(30), 173-198. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/15480/13816

Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 95-118. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/360

Reyes, Z. (2009). An Agenda for Gender-fair Education. Human rights education in Asian Schools. https://www.hurights.or.jp/archives/pdf/asia-s-ed/v03/11reyes.pdf

Ruiz, R.M. (2021). La perspectiva de género en enseñanza de lengua extranjera: exploración en programas de ciencias de la salud de una universidad pública estatal. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, 9(18), 62-70.

Saigol, R. (1995). Knowledge and Identity: Articulation of Gender in Educational Discourse in Pakistan. ASR Publications.

Spoturno, M. (2015). Identidades culturales y de género y la enseñanza de lenguas extranjeras. Puertas Abiertas, (11). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6960/pr.6960.pdf

Stolcke, V. (1992). ¿Es el sexo para el género como la raza para la etnicidad? Mientras Tanto, (48), 87-111. https://www.jstor.org/stable/27819956

Unión Europea. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes.

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Fernández-Bermúdez, Y., & Rodríguez-Llama, A. K. (2024). Educación justa de género en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: escenario educativo posible. Revista UGC, 2(2), 39–45. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/45