Educación familiar y cambio climático en entornos del pastoreo caprino cubano

Autores/as

Palabras clave:

Educación familiar, Cambio climático, educación ambiental, pastoreo caprino

Resumen

El tema del ensayo es la Educación familiar ante el cambio climático, en entornos del pastoreo caprino cubano, mediante dicho proceso educativo, se debe preparar a las familias y prevenirse posibles afectaciones asociadas al cambio climático. El objetivo del ensayo consiste en explicar la importancia de la Educación familiar en los entornos antes señalados, mediante un enfoque conceptual metodológico analítico. Como proposición del ensayo, se reflexiona y exponen las ideas de los autores, a partir de una investigación previa del tema y de la observación en el medio social. Como principal argumento para la discusión en el ensayo, se ha encontrado la conveniencia de una intervención social educativa que, integre saberes para evitar eventuales impactos negativos causados por prácticas agrícolas no sostenibles y, al considerar la importancia del pastoreo de cabras como sustento para las familias y para el logro de la soberanía alimentaria. La proposición final del ensayo se resume en las recomendaciones para conducir la intervención, así como las propuestas de argumentos para discutir sobre la intervención en educación familiar en los entornos pastoriles y un resumen de la propuesta para el proceso de intervención en educación familiar. Se concluye el ensayo con el cumplimiento de los objetivos del estudio mediante la solución del problema, en correspondencia con los hallazgos de la investigación, por lo que se potencia con la propuesta un uso racional de los recursos disponibles en el ámbito familiar, con un enfoque pedagógico orientado hacia la sostenibilidad y la productividad para lograr la soberanía alimentaria.

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Biografía del autor/a

Norma Yadira Bravo-Montano, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

 

 

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Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Bravo-Montano, N. Y., equeiro-Almeida, R. R., & Quevedo-Cepero, M. (2024). Educación familiar y cambio climático en entornos del pastoreo caprino cubano. Revista UGC, 2(3), 28–36. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/51