La enseñanza de la Historia, desde la perspectiva comparada internacional, en camino hacia la Nueva Escuela Mexicana

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Nueva Escuela Mexicana, conciencia histórica

Resumen

La enseñanza de la Historia ha sido un tema de interés en la formación educativa de las sociedades en los últimos años. Esto se debe a que, a través de la narración y el estudio de los eventos pasados, esta empresa es capaz de llevar a cabo una comprensión profunda de las raíces culturales, políticas, sociales y económicas tanto de las sociedades, como de los individuos que las conforman. Sin embargo, la forma en que se aborda y enseña la Historia varía significativamente en diferentes países y sistemas educativos. Este ensayo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de cómo se enseña la historia en contextos internacionales: Estados Unidos y Alemania, así como algunos países de América Latina y cómo se visualiza esta experiencia como punto de partida para la enseñanza de la Historia dentro del proyecto educativo vigente en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, B., & Camargo, S. (2012). ¿Cómo se enseña y estudia Historia hoy en las Escuelas Normales Públicas de México? Una aproximación desde las miradas de los estudiantes. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 11, 99-112.

Bourdieu, P. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Ed. Laia.

Carretero, M., & López, C. (2009). Estudios cognitivos sobre el conocimiento histórico: aportaciones para la enseñanza y la alfabetización histórica. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (8), 75-89.

Ferrari, N. (2013). La importancia de la Historiografía en la enseñanza de la Historia. El caso de la conquista de América. (Ponencia). XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Ibagón, N., & Minte-Münzenmayer, A. (2019). El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío. Zona Próxima, (31), 107-131.

Lima, L., & Reynoso, R. (2014). La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria. Clío & Asociados (18), 41-62.

Lombardi, A. (2000). Enseñanza de la Historia. Consideraciones Generales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 9-23.

Massip Sabater, M., Castellví Mata, J., & Pagès Blanch, J. (2020). La historia de las personas: reflexiones desde la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos 25 años. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 14(2), 167–196.

México. Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de estudios de la educación básica 2022. https://www.seg.gob.mx/?p=1295#1645120395777-97b50e7e-202c

Miralles, P., Molina, S., & Ortuño, J. (2011). La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI, 29(1), 149–174.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf

Palacios-Mena, N., Chávez, L., & Martin-Moreno, W. (2020). Desarrollo del pensamiento histórico. Análisis de exámenes de los estudiantes. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 13.

Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia, (84), 163-184.

Rodríguez, X., & Plá, S. (2018). Gatopardismo y enseñanza de la Historia. Análisis de los planes y programas de estudio propuesto por el nuevo modelo educativo para la educación básica en México. Cuestiones Pedagógicas, 27, 127-142.

Trejo, D. (2015). Investigación y docencia de la Historia: ¿Hermanas distanciadas? en Rumbos de la Historia. Desafíos de su construcción y su enseñanza https://www.academia.edu/38631282/investigaci%C3%B3n_y_docencia_de_la_historia_hermanas_distanciadas

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

González-García, A. Y., & Cáceres-Mesa, M. L. (2024). La enseñanza de la Historia, desde la perspectiva comparada internacional, en camino hacia la Nueva Escuela Mexicana. Revista UGC, 2(1), 11–15. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/34