Inteligencia Artificial: participación del chat GPT en la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, herramienta, educativo

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar el impacto de la inteligencia artificial dentro de la educación superior, en especial en el uso del chat GPT. La utilización de la inteligencia artificial dentro del contexto educativo ha ido en aumento, esto debido a que cuenta con diferentes tecnologías asociadas que permiten que esta sea una herramienta de gran ayuda y completa en varios aspectos de la vida del ser humano, es así que permite que a través de estas tecnologías se brinde información y herramientas más concretas en el ámbito educativo. Con base a ello, es necesario destacar que a través de la inteligencia artificial el mundo como lo conocemos hoy en día ha crecido a pasos agigantados y sobre todo en el ámbito educativo ha facilitado las vías para desarrollar y propiciar de forma más rápida el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Bernat, N. (2016). Los riesgos de la inteligencia artificial en la educación: el caso del ChatGPT. (Trabajo Final de Grado). Universitat Jaume I.

Cabral, F. (2023). ¿Qué impactos tiene Chat GPT en el ámbito educativo? https://www.redaccion.com.ar/que-impactos-tiene-chat-gpt-en-el-ambito-educativo/

Hernández Miranda, B. (2012). Inteligencia Artificial. http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/219/A7.pdf

León Rodríguez, G. C., & Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y Amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412-422.

López Hernández, A. L. (2022, August 11). Aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación. https://colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/aplicaciones-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). La Inteligencia Artificial en la Educación. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior : guía de inicio rápido. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa

Osuna, S. M. (2020). Teoría de la inteligencia artificial para la calidad. https://www.gestiopolis.com/teoria-inteligencia-artificial-calidad/

Pérez Hernández, M. (2022). El rol de Chat GPT en la evolución de la educación. https://recla.org/blog/educacion-y-chatgpt/

Schapira, D. (2020). Inteligencia artificial y educación en tiempos del coronavirus. Universidad Torcuato Di Tella.

Universidad de Chile. (2022). ¿Qué es Chat GPT? Académicos explican el funcionamiento de esta Inteligencia Artificial y sus aplicaciones. https://uchile.cl/noticias/204091/que-es-chat-gpt-academicos-explican-su-funcionamiento-y-aplicaciones

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Politrón, K. Ángeles, & Juárez-García Hatziry, Y. (2024). Inteligencia Artificial: participación del chat GPT en la educación superior. Revista UGC, 2(1), 34–39. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/37