Digital y power skill: la formación de futuro
Palabras clave:
Formación, laboral, tecnología, socioemocionalResumen
En un mundo cada vez más digitalizado y socialmente complejo, la adquisición de habilidades tanto digitales como socioemocionales se vuelve crucial para el éxito profesional y personal. Desde tal preocupación este artículo propone un programa de formación integral destinado a capacitar a individuos interesados en el desarrollo de estas competencias para enfrentar los desafíos del futuro laboral. El objetivo principal del programa es proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para sobresalir en un entorno laboral en constante evolución, donde la tecnología y las interacciones humanas desempeñan roles igualmente importantes. Para lograrlo, se integran módulos de formación que abarcan desde el dominio de herramientas digitales y tecnológicas hasta el fortalecimiento de habilidades interpersonales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional. El programa contiene un diseño flexible y adaptable, permitiendo a los participantes personalizar su experiencia de aprendizaje según sus necesidades y objetivos específicos. Se apoya en métodos de enseñanza innovadores, incluyendo simulaciones, estudios de caso y actividades prácticas, para garantizar una comprensión profunda y una aplicación efectiva de los conceptos aprendidos. El programa de formación que se presenta tiene la pretensión de aportar una preparación amplia y versátil a los profesionales, para que sean capaces de navegar con éxito en un entorno laboral dinámico y competitivo mediante el desarrollo de competencias digitales y socioemocionales fundamentales.
Descargas
Citas
Alcalá del Olmo, M. J., & Gutiérrez Sánchez, J. D. (2019). El desarrollo sostenible como reto pedagógico de la universidad del siglo XXI. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19, 59-80. https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/7969
Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). El futuro del trabajo: perspectivas regionales. http://dx.doi.org/10.18235/0001059
Casco, J. C., & Talavera, T. (2020). Educación 2050. Construyendo hoy la educación del mañana. Editorial Emprendedores.
Corvalán, J. G. (2019). El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo. Revista de Direito Econômico e Socioambiental, 10(1), 35-51. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7210980.pdf
Cruz-Colín, L. Q., Cáceres-Mesa, M. L., Veytia-Bucheli, M. G., & Hernández-Márquez, J. (2024). Cultura de evaluación en prácticas institucionales de acreditación de programas educativos. Sophia Editions.
Fondo Monetario Internacional. (2024). La inteligencia artificial y el Futuro del trabajo. Informe Mundial. https://www.imf.org/en/Publications/Staff-Discussion-Notes/Issues/2024/01/14/Gen-AI-Artificial-Intelligence-and-the-Future-of-Work-542379
Garcés-Fuenmayor, J., García-Peña, E., Martínez-Garcés, J., & Escobar-Soto, R. (2023). Uso de redes sociales para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios durante el COVID-19. Educación Y Humanismo, 25(44). https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/5763
García, P. D., & Lamarra, N. F. (2023). Educación Superior y futuro: lecturas de la hoja de ruta para la Educación Superior propuesta por UNESCO desde una perspectiva latinoamericana. Série-Estudos, 28(62), 127-148. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100127
Lobo Hernández, E. (2024). Memoria del Congreso: Futuro de la Educación. Rhombus, 4(1), 1–54. https://doi.org/10.63058/rhombus.v4i1.167
Luna, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa
Machuca Vivar, S. A., Sampedro Guamán, C. R., Aguavil Campuez, J. G., & Palma Rivera, D. P. (2024). Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la experiencia museística para la ciudad de Tsáchila. Universidad Y Sociedad, 16(1), 530–539. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4356
Morosini, M. C., Woicolesco, V. G., Marcelino, J. M., & Mentges, M. J. (2023). Internacionalización en la Educación Básica: un análisis desde la UNESCO. Revista Iberoamericana de Educación, 93(1), 17-31. https://doi.org/10.35362/rie9315997
Salamanca-Vargas, M. I., González, E. M., & Martínez Trujillo, N. E. (2023). Habilidades blandas desde el contexto de la Cuarta Revolución Industrial en practicantes de Psicología. Revista Criterios, 30(2), 110-126. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art8
Vera-Mendoza, M. B. (2018). Las competencias laborales como eje formativo para mejorar el desempeño organizacional. Maestro Y Sociedad, 42–54. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3379
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista UGC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.