La deserción escolar en la educación secundaria en México
Palabras clave:
Deserción escolar, educación secundaria, abandono escolarResumen
La deserción escolar es el abandono de la educación formal por parte de los estudiantes antes de haber concluido su etapa escolar. Esta situación aumenta en los últimos años a una tasa a preocupante. En el artículo se reflexiona en relación con el abandono escolar en la educación secundaria en México, lo cual tiene gran impacto en la vida de los estudiantes. Tanto el gobierno como la Secretaría de Educación Pública implementan acciones y programas para contrarrestar dicho problema, sin embargo, los resultados no tienen el impacto deseado. El reto es implementar estrategias que afronten las causas subyacentes a la deserción escolar para mejorar el mundo educativo. Por lo tanto, se requieren estrategias de prevención e intervención temprana para minimizar los efectos negativos de la deserción escolar en la secundaria.
Palabras clave:
Deserción escolar, educación secundaria, abandono escolar.
ABSTRACT
School dropout is the abandonment of formal education by students before having completed their school stage. This situation has increased in recent years at a worrying rate. The article reflects on dropout in secondary education in Mexico, which has a great impact on the lives of students. Both the government and the Ministry of Public Education implement actions and programs to counter this problem, however, the results do not have the desired impact. The challenge is to implement strategies that address the underlying causes of school dropout to improve the educational world. Therefore, prevention and early intervention strategies are required to minimize the negative effects of high school dropout.
Keywords:
School dropout, secondary education, school dropout.
Descargas
Citas
Bachman, J., Green, S., & Wirtanen, l. (1971). Dropping Out--problem Or Symptom? Institute for Social Research.
De la Cruz Orozco, I., & Heredia Rubio, B. (2019). Asistencia y deserción escolar de la juventud indígena en Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1).
Escobar, C. (2022). Aumenta deserción en México durante el último ciclo escolar. https://serendipia.digital/educacion/desercion-escolar/#:~:text=La%20deserci%C3%B3n%20escolar%20en%20M%C3%A9xico,modalidad%20escolarizada%20como%20no%20escolarizada
Gobierno de México. (2013). 4 acciones para disminuir el abandono escolar. https://www.gob.mx/epn/es/articulos/4-acciones-para-disminuir-el-abandono-escolar-en-educacion-media-superior
Martínez Morales, J. (2012). La problemática actual de la deserción, un análisis desde lo local. Universidad Autónoma de Chihuahua.
México. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. (2019). Ley General De Educación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Encuesta nacional sobre el acceso y permanencia a la educación (ENAPE). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ENAPE/ENAPE2021.pdf
México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2015). Estudio sobre los principales resultados y recomendaciones de la investigación y evaluación educativa en el eje de prevencion y atención a la deserción escolar en educación media superior. https://www.inee.edu.mx/portalweb/suplemento12/prevencion-y-atencion-al-abandono-escolar-en-ems.pdf
Moreno Arnedillo, J. J., (2015). Los problemas psicológicos no son enfermedades. López, E. y Costa, M. Madrid: Pirámide, 2014. Papeles del Psicólogo, 36(1), 77-80.
PROED. (2022). Abandono escolar en la educación primaria en México: una problemática multifactorial. https://www.proeducacion.org.mx/abandono-escolar-en-la-educacion-primaria-en-mexico-una-problematica-multifactorial/
Romero Sánchez, E., & Hernández Pedreño, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1, 22(1).
Vargas Valle, E. D., & Valadez García, A. (2016). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista UGC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.