Desarrollo de las competencias genéricas de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad del Golfo de California

Autores/as

Palabras clave:

Formación universitaria, competencias genéricas, estudiantes de nutrición, educación nutricional

Resumen

Este artículo de investigación analiza el desarrollo de las competencias genéricas en la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Golfo de California (UGC). Define las competencias genéricas y su importancia según organismos internacionales. Describe cómo las universidades mexicanas y la UGC las integran en sus planes de estudio para formar profesionales competitivos. Específicamente, identifica las competencias genéricas consideradas en los planes de estudio de Nutrición de la UGC. Analiza las estrategias y actividades de aprendizaje implementadas para desarrollar dichas competencias. El estudio tuvo un enfoque cualitativo e involucró una revisión documental de literatura sobre competencias genéricas en la educación universitaria y en estudiantes de nutrición. Los resultados muestran que la UGC promueve diversas competencias genéricas de manera transversal a través de actividades curriculares y extracurriculares. Esto asegura que los egresados en Nutrición desarrollen habilidades clave más allá de conocimientos técnicos para desempeñarse con éxito en su rol profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Rosales-Rodríguez, Universidad del Golfo de California. México.

 

 

Citas

Alvarado Rivera, N., & Morales Valerio, B. (2019). Formación en competencias genéricas de las personas graduadas 2014-2015 de cuatro carreras de la Universidad Nacional de Costa Rica. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Costa Rica.

Cejas Martínez, M. F., Rueda Manzano, M. J., Cayo lema, L. E., & Villa Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 25(1). https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/28059678009.pdf

Comisión Europea. (2020). Educación y formación: competencias básicas y digitales esenciales para la educación, el trabajo y la vida. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_2050

Crespí, P., & García-Ramos, J. M. (2021). Competencias genéricas en la Universidad. Evaluación de un programa formativo. Educacion XX1, 24(1), 1–30. https://doi.org/10.5944/educXX1.26846

Galdeano Bienzobas, C., & Barderas, A. V. (2010). Competencias profesionales. Facultad de Química, UNAM, 21(1), 28–32. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000100004

Illesca Pretty, M., Barraza Tello, A., Hernández Díaz Alejandro Antonio, & Godoy Pozo, J. (2022). Competencias genéricas: opinión de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, Universidad de Atacama-Chile. Archivo Médico Camagüey, 26. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552022000100041

México. Secretaría de Gobernación. (2018). ACUERDO número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533908&fecha=03/08/2018

Rojo Venegas, R., & Navarro Hernández, N. (2016). Competencias genéricas adquiridas, según estudiantes de una carrera de la salud. Investigación En Educación Médica, 5(19), 172–181. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.02.003

Salazar, C. M., Peña Vargas, C. S., & Medina Valencia, R. T. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la docencia universitaria. Experiencias desde el aula. Universidad de Colima. http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Estrategias-de-ensenianza-y-aprendizaje-para-la-docencia-universitaria_473.pdf

Timarán Pereira, S. R., Hernández Arteaga, I., Caicedo Zambrano, S. J., Hidalgo Troya, A., & Alvarado Pérez, J. C. (2016). , Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional. Universidad Cooperativa de Colombia.

Universidad de la Frontera. Chile. (2017). Guía de competencias genéricas. Carrera de Nutrición y Dietética. https://www.med.ufro.cl/nutricion/images/documentos/guia-competencias-genericas.pdf

Universidad Pablo Olavide. (2024). Competencias del grado en Nutrición y Dietética. https://www.upo.es/cms2/export/sites/facultades/facultad-ciencias-experimentales/es/oferta-academica/titulaciones/grado-en-nutricion-humana-y-dietetica/.galleries/Documentos-Grado-en-Nutricion-Humana-y-Dietetica-COMPETENCIAS-DEL-TITULO/1456145333283_1303295952320_competencias_grad_nhd.pdf

Xavier, R. (2016). Marco conceptual para la evaluación de competencias. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245195_spa

Zetina Esquivel, A. M., Oyosa Mandujano, A., Pineda Pérez, C., Gallegos Gallegos, R. P., & Carrillo Navarro, A. (2019). Evaluación del conocimiento y habilidades en la consulta clínica nutricional de estudiantes de último semestre de la Licenciatura en Nutrición. Academia Journals. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/5ff885a601023c4ba23528fe/1610122812706/Tomo+24+-+Diseminaci%C3%B3n+de+la+investigaci%C3%B3n+en+la+educaci%C3%B3n+superior+-+Celaya+2019.pdf

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Lebrero-Hernández, F., & Rosales-Rodríguez, T. (2024). Desarrollo de las competencias genéricas de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad del Golfo de California. Revista UGC, 2(2), 20–27. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/24