La enseñanza de la comprensión lectora en Inglés a estudiantes de Música
Palabras clave:
Inglés con fines específicos, metodología de la enseñanza de la música, comprensión lectoraResumen
El artículo presenta el estudio reflexivo conducido por los autores en torno al desarrollo de la comprensión lectora con fines específicos en inglés, en estudiantes de Música. Para ello se realizó una analogía entre las etapas de la comprensión lectora y la metodología de la enseñanza de la música propiamente. Se tiene en cuenta que los conocimientos teóricos sobre la música proporcionan al estudiante las herramientas idóneas para apreciar el valor artístico, a través de la formación conceptual e histórica de las manifestaciones artísticas. Mientras que los conocimientos prácticos le permiten experimentar y expresar las particularidades de la teoría artística que ha aprehendido, de lo contrario, si se omitiera la experiencia artística, sólo se basaría en una teoría que carecería de sentido. Por lo anterior se define que la etapa de pre-lectura se asocia con las experiencias previas de los estudiantes, mientras que la etapa de lectura se asocia con la aprehensión y la post-lectura con la expresión del hecho sonoro.
Descargas
Citas
Abreus, A., Marrero, A. & Vázquez, A. F. (2011). La integración de habilidades en inglés con fines específicos en la formación del profesional de agronomía. Propuesta de folleto. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8880590&orden=0&info=link
Alonso, E. L. (2021). La comprension lectora en la enseñanza del inglés en secundaria. Universidad de La Laguna. (Master Thesis). Universidad de La Laguna
Arguedas Quesada, C. (2006). Vivencias de la expresión musical: áreas y estrategias metodológicas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 6(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44760314
Cima, M. D. (2012). A Proposal for Developing Oral Fluency in English through the Multiple Intelligences Theory Application in Sophomore Students of Informatics at the University of Cienfuegos. (Thesis). Universidad de Cienfuegos.
Cunha, P. J., & Gellis, A. L. (2002). La vivencia musical y sus caracteristicas psicológicas. Psykhe, 11(1), 129-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8628947&orden=0&info=link
Davis, M. M. (2019). Rhythms and Reading: Applying Literacy to the Music Classroom. Honors Theses. 613. https://encompass.eku.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1660&context=honors_theses
Díaz, B. A., & Hernández, R. G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. In, Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. (pp. 13-19). McGraw Hills.
Enríquez, O. I., Mijares, N. L., & Font, M. S. (2015). A G uide to the Teaching of English for the Cuban Context. Pueblo y Educación.
Garduño, V. (2019). Importancia de la comprensión lectora. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Garví, R. C., Gustems, C. J., & Ambros, P. A. (2015). Música y lenguaje. Principios teóricos de un encuentro interdisciplinario para mejorar la competencia lectora en educación secundaria. ARTSEDUCA, 11, 8-19. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5443265.pdf
Gimatdinova, Ç. F. (2018). Uluslararası Sosyal Araştırmalar Dergisi. Retrieved from Uluslararası Sosyal Araştırmalar Dergisi /: http://dx.doi.org/10.17719/jisr.2018.2685
Goodman, K. (1997). Behind the eyes: What happens in reading. Theoretical models and processes of reading. International Reading .
Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills: A practical guide to reading comprehension exercises. Cambridge University Press.
McClung, N. A., & Pearson, P. D. (2019). Reading comprehension across languages: Seven European orthographies and two international literacy assessments. Written Language and Literacy, 22(1), 33–66. https://doi.org/10.1075/wll.00019.mcc
Montano, R. F. (2010). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de música de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (Doctoral Thesis). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona .
Nieto, S. (2013). Language, literacy and Culture. Journal of Language & Literacy Education, 9(1), 8-20. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1008170.pdf
Nunan, D. (1999). Second Language Teaching and Learning. Heinle and Heinle Publishers.
Nurdianingsih, F. (2021). Teachers’ Strategies in Teaching Reading Comprehension. Project. International Journal of Language Instruction, 1(1). 19-28.
Oakhill, J., Cain, K., & Elbro, C. (2015). Understanding and teaching reading comprehension. Routledge, Taylor & Francis Group.
Peña, L. V. (2019). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüisticas. (Master Thesis). Universidad Andina Simón Bolívar.
Ponsoda, A. (2005). iniciacion musical en edades tempranas. Desde la percepción sonora a los conceptos musicales. Orbach & Chambers.
Saavedra Roa, M, Lozano Cárdenas, L., & Ladino Quevedo, L. (2019). Las canciones infantiles para fortalecer la comprensión lectora en niños de 6 a 8 años. (Thesis). Universidad Cooperativa de Colombia.
Sánchez, O. P., & Morales, H. X. (2000). Educación Musical y Expresión corporal. Pueblo y Educación .
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos superiores. Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista UGC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.