Tendencias del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

Tendencias del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodologías activas de aprendizaje, constructivismo

Resumen

Las tendencias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, están centradas en las llamadas Metodologías Activas de Aprendizaje; las mismas potencian el trabajo cooperativo, la solución de problemas, la elaboración de proyectos, entre otras de las mismas. Este artículo tiene como objetivo explicitar algunas tendencias del proceso de enseñanza-aprendizaje y resaltar que el concepto de Proceso de Enseñanza-Aprendizaje tiene vigencia y no está obsoleto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T., & Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive, 16(4), 610-623. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04-610.pdf

Alonso-Arévalo, J. & Saraiva, R. M. (2019). Las competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXI. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 42, 153-162. https://www.redalyc.org/journal/2630/263062301007/movil/

Barcia Cedeño, E. I., Loor Loor, J. S., Barcia Garófalo, A. R., & Mendoza Almeida, J. J. (2023). La evaluación formativa en la práctica pedagógica de la Educación Superior: Revisión Sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1464-1476. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6289

Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009/467761669009.pdf

Delgado, D. (2024). Superando obstáculos en la educación superior: inclusión de personas con discapacidad y desafíos socioeconómicos. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 122-134. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9540746.pdf

Espinoza Núnez, C. E. (2024). Liderazgo directivo en la adaptación curricular para estudiantes con habilidades diversas. Revista de Climatologıa Edición Especial Ciencias Sociales, 24, 83-89.

Fuentes, G. Y., Moreno-Murcia, L. M., Rincón-Tellez, D. C., & Silva-Garcia, M. B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación universitaria, 14(4), 49-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8062625&orden=0&info=link

Gallur, S., & Lora, M. A. M. (2024). Perspectivas estudiantiles en República Dominicana sobre uso de la tecnología en la Educación Superior, 2023. Atenas, 1-4(162), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9438697&orden=0&info=link

Ochoa Gutiérrez, R., & Balderas Gutiérrez, K. E. (2021). Educación continua, educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida: coincidencias y divergencias conceptuales. Revista Andina de Educación, 4(2), 67-73. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rae/v4n2/2631-2816-rae-4-02-00067.pdf

Ramírez Asís, E. H., Maguiña Palma, M. E., & Toledo Quiñones, R. E. . (2021). Habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. En, La educación basada en competencias. (pp. 337-348). GKA Ediciones.

Reinoso Molina, W. A., Bravo Basurto, M. J., Ríos Pangay , C. E., Zambrano Herrera, S. del C., & Pesantez Barros, A. N. (2024). Innovación Educativa y Evaluación por Competencias Hacia un Futuro Transformador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 833-854. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9461

Román Laraña, M. (2023). La gamificación como tendencia educativa en la actualidad. (Tesis de maestría). Universitat Oberta de Catalunya.

Salamanca Garay, I., & Badilla Quintana, M. G. (2020). Estudio de marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI: un modelo eco-sistémico para orientar procesos de innovación educativa. Synergies Chili, 16, 33-48. https://gerflint.fr/Base/Chili16/salamanca_badilla.pdf

Semanate-Quiñonez, H., Upegui-Valencia, A., & Upequi-Valencia, M. (2022). Blended learning, avances y tendencias en la educación superior: una aproximación a la literatura. Informador Técnico, 86(1), 46-68. https://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/article/view/blended-learning-avances-y-tendencias-en-la-educacion-superior-u

Sigüenza Orellana, J. P., & Guevara Vizcaíno, C. F. (2022). El arte como innovación educativa para desarrollar el pensamiento en el siglo XXI. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 131-147. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9467089&orden=0&info=link

Trelles Astudillo, H. J. (2022). Formación de profesores para la atención de la diversidad en el aula de clase. Revista Boletín Redipe, 11(9). https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1883

Venet-Muñoz, R., & Calvas-Ojeda, M. G. (2022). El aprendizaje cooperativo en los Estudios Sociales. Portal de la Ciencia, 3(2), 85-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9071417&orden=0&info=link

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Dibut-Toledo, L. S., Ramírez-González, Y., & Urbina-Garrido, C. (2024). Tendencias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista UGC, 2(2), 5–12. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/40