Competencia didáctica de los docentes de Enfermería para la enseñanza del cuidado desde una perspectiva bioética en una universidad pública de Hidalgo

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza, cuidado, holismo

Resumen

La docencia en enfermería es una tarea compleja, educa sobre conocimientos teóricos y prácticos, sin dejar a un lado lo que menciona el Código de Ética del Consejo Internacional de Enfermería, la formación para el respeto de los derechos humanos, los valores, costumbres y creencias. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el nivel de competencia didáctica del docente de enfermería en la educación superior y los principios bioéticos que incluye para la enseñanza del cuidado, el estudio realizado es exploratorio descriptivo con enfoque cualitativo, para el cual se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se destaca los participantes imparten clases con escolaridad de Licenciatura y algunos cuentan con estudios de posgrado en formación disciplinar o administrativa. Sin embargo, en el análisis de la metodología didáctica se carece de algunos elementos como coherencia entre objetivos y contenidos. Asimismo, se reconoce por parte de los docentes la importancia de la bioética para la enseñanza del cuidado, aunque una parte identifica los cuatro principios bioéticos, hay una necesidad de formación y actualización del docente en competencia didáctica, así como de emplear principios de bioética en la práctica cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cruz Chong-Barreiro, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

 

 

Citas

Consejo Internacional de Enfermeras (2021). Código de ética del CIE para enfermeras. https://www.consejogeneralenfermeria.org/images/pdfs/ICN_Code-of-Ethics_SP_WEB.pdf

Mateo Crisóstomo, Y., Posadas Luna, G., Aguilar Zavala, H., Flores Arias, M. L., & Herrera-Paredes, J. M. (2023). Competencias del Docente en Enfermería en la elaboración de la planeación didáctica. Acc Cietna: para el cuidado de la salud, 10(1), 28-39.

Peñaloza Jaimes, S. D. (2022). Papel de la ética y la bioética en Enfermería. Ciencia y Cuidado, 19(1), 5-8.

Rodríguez Albarracín, E. (2008). ¿Qué es el humanismo? Problemática de formación humanista. Revista Colombiana de Humanidades, 1(72), 89-104.

Rodríguez, J. F. (2006). El humanismo en la educación médica. Educación, 30(1), 51-63.

Vásquez Aguilar, D. V., Soto Chávez, L. E., Sánchez Granja, A. E., & Chang Camacho, L. B. (2020). Aprendizaje humanista y su aplicabilidad en aula de clases. RECIMUNDO, 4(1), 164-172.

Vera Carrasco, O. (2012). Bioética: planes de estudio de la enseñanza basada en competencias en las facultades de medicina. Revista Médica La Paz, 18(1), 49-56.

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Ventura-Alonso, J., Chong-Barreiro, M. C., & Pineda-Cortéz, P. (2024). Competencia didáctica de los docentes de Enfermería para la enseñanza del cuidado desde una perspectiva bioética en una universidad pública de Hidalgo. Revista UGC, 2(2), 28–30. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/43